Borrar
Luis Felipe Capellín presentó 'Remolina' en el Ateneo de Sames.
Una mirada a la figura de 'Remolina'

Una mirada a la figura de 'Remolina'

Luis Felipe Capellín presenta en Sames un cortometraje sobre este guerrillero que fue asesinado a finales de los años 40 en Amieva

TERRY BASTERRA

Domingo, 31 de julio 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mayores de los concejos de Amieva, Ponga, Cangas de Onís y Parres recuerdan aún a 'Remolina', un hombre que a finales de los años 40 fue asesinado en los montes de Amieva. Nadie sabe su origen. Solo que había acudido a trabajar como criado a una casa de Villaverde. Las canciones y las historias cuentan que era una persona buena. Que se echó al monte por necesidad para evitar que los falangistas le diesen una paliza. Murió tiroteado después de que le tendiesen una trampa en la zona conocida como 'Llanu 'argayu' después de que durante meses se dedicase a robar para entregar ese dinero a las personas que más lo necesitaban en una tierra donde el hambre acuciaba a muchas familias durante la primera etapa de la posguerra.

Para que el recuerdo de 'Remolina' no se pierda en el olvido el cineasta Luis Felipe Capellín ha rodado una cinta de 19 minutos en la que los mayores de los pueblos de Amieva y de otras localidades de concejos vecinos cuentan quién era este personaje, considerado un héroe por algunos, y un guerrillero ladrón por otros.

La cinta fue presentada ayer en el Ateneo de Sames por su autor, quien guarda con este concejo un vínculo muy especial. Aunque es gijonés, ciudad donde se crió, hasta los 8 años vivió en Cangas de Onís y acudía a Amieva con frecuencia a visitar a sus abuelos, en cuya casa pasaba temporadas. «Llevo 20 años haciendo cine. 'Remolina' es mi documental número 16 y me apetecía hacerlo porque me traía recuerdos de mi niñez. Del tiempo que pasé en Amieva en casa de mis abuelos y de las historias que ellos me contaban de él. Además quería mostrar Amieva porque, en mi opinión es uno de los concejos con paisajes más impactantes de Asturias y pienso que está poco reconocido», indicaba ayer Capellín.

Hoy el cineasta estará en Colombres, donde esta noche a las 22.30 horas en la finca del Archivo de Indianos se proyectará 'Siempre Guerrillero', una de sus anteriores cintas que hace un repaso por la vida del difunto Felipe Matarranz, el 'Capitán Lobo', un destacado guerrillero que tras la Guerra Civil continuó luchando en las montañas de los Picos de Europa, entre Asturias y Cantabria, formando parte de la Brigada Machado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios