Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Javier Escobio, secretario de ACAS.
«Queremos introducir más seguridad en la fiesta del Asturcón»

«Queremos introducir más seguridad en la fiesta del Asturcón»

«Vamos a recomendar a los que intenten dominar al caballo que se pongan casco para que cuenten con una mayor protección»

ENRIQUE CARBALLEIRA

Domingo, 31 de julio 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve (Acas) celebró hace unos días su fiesta anual en la finca que el colectivo gestiona en Vallobal, donde los asturcones se resguardan en ciertas épocas del año. El evento pretende reconocer a los colectivos y personas que a título individual, colaboran en la organización de la Fiesta del Asturcón, que todos los meses de agosto se celebra en la majada de Espineres, en el Sueve. En la cita también se suelen adelantar algunas de las novedades más relevantes del evento. Este año hay varias muy destacadas que explica el secretario del colectivo, Javier Escobio.

La fiesta sigue creciendo...

Es para lo que estamos trabajando, con esa meta que nos hemos puesto de que el evento logre la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Señálenos algunas novedades destacadas.

Hay varias. Por ejemplo, este año contaremos con un concurso de radioaficionados a nivel internacional. Durante la jornada de la fiesta, se podrá contactar por este medio, gracias a un indicativo especial: EH1SCA. Hemos editado unas postales especiales para difundir el evento. Además, contaremos con un matasellos especial de la fiesta. De tal forma que los interesados podrán llevarse este recuerdo, gracias a la colaboración de Correos y la oficina de Infiesto.

Otra de las novedades, presentada recientemente, es la composición de un tema musical, un himno, que interpreta el Coro Manín. ¿Están satisfechos con el resultado?

Muy satisfechos, realmente estamos encantados con la canción. El coro ha hecho un gran trabajo. Ahora estamos en período de presentación. Tenemos previsto hacerlo en Colunga el día 17, antes de la fiesta y, por supuesto, será un tema que sonará arriba, en Espineres.

De igual forma, parece que trabajan por velar especialmente por el bienestar animal, sobre todo en el tema del marcaje.

Tratamos de dar respuesta a todas las sensibilidades y es cierto que había peticiones en este sentido con el sistema de marcaje a fuego. En realidad en un asunto que tampoco es tan grave como parece, puesto que sólo se quema un poco el pelo del animal, pero estamos trabajando actualmente en buscar una forma de marcar los potros con pintura, para que aquellas personas con mayor sensibilidad no se sientan incómodas.

¿Mejorarán la seguridad?

Es otro asunto que nos preocupa y estamos introduciendo algunas mejoras. En el apartado de la doma, que es el que más riesgo puede entrañar, vamos a ofrecer un seguro para que los jinetes estén protegidos en ese momento en el que intentar dominar al caballo asturcón. También vamos a recomendar a los que lo intenten que se pongan casco, para que cuenten con una mayor protección.

¿Se mantiene la comida para los invitados?

Sí, la vamos a mantener pero, además, tenemos la intención de hacer algún reparto entre el público en general, al menos hasta que se agoten las existencias, no queremos que sobre nada.

¿Cómo evoluciona el proceso de lograr la declaración de Interés Turístico Nacional?

Es difícil, complicado, pero estamos trabajando en muchos frentes y está más cerca. Por ejemplo, para que te valoren esta posible declaración, la fiesta debe quedar reflejada en varios medios de carácter nacional. Hasta el momento lo hemos logrado en cinco, y seguimos trabajando en muchos frentes. Esperamos que se pueda lograr lo más pronto posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios