Campeones veteranos desfilarán en Arriondas

Las autoridades, con Revilla, en una pasada edición del desfile. /
Las autoridades, con Revilla, en una pasada edición del desfile.

El CODIS quiere que la comitiva previa a la prueba deportiva tenga un carácter más serio, sin dejar de ser algo festivo

J. GARCÍA RIBADESELLA.

Para conmemorar las bodas de brillantes del Descenso Internacional del Sella, el Comité Organizador ha introducido numerosas variantes en la prueba. Novedades que se dejarán notar tanto en la cuantía de los premios, que vuelven a su anterior realidad, como en la ceremonia de salida o en el desfile previo de piraguas. En este último, al margen de las nuevas aportaciones que realicen Tritones, Botijos, Selleros y Entaínos, el CODIS quiere contar con una legión de veteranos vencedores del Sella. «Queremos contactar con el mayor número posible de ellos, tanto hombres como mujeres, para que sean ellos quienesencabecen ese desfile, porque creemos que se lo merecen», explicó Félix Soto, miembro del CODIS. La primera toma de contacto tuvo lugar durante el reciente acto de homenaje a las campeonas del Sella que los Amigos de Dionisio organizaron en Gijón. De este modo ya han confirmado su participación Herminio Menéndez, Ton Soto, Rafael Hernanz, Juan Ramón González 'Monotos' o el riosellano Juan Carlos Posada. Este último desfilará y correrá hacia la piragua para participar un año más como veterano de La Cultural.

El CODIS pretende organizar un poco mejor el desfile para que no sea tan anárquico como en otras ediciones. «Queremos que sea serio y festivo, pero no las celebraciones de Pancho Villa», aseguró Félix Soto. Este año contará con una banda de gaiteros escoceses y una adecuada representación de la ciudad de Irún, a la que está dedicado el Descenso a través de la SD Santiagotarrak.

Concluido el desfile comenzará la lectura del pregón, este año en manos de la periodista asturiana Lara Alvarez. Tras este, llegará el Himno de Asturias, que en esta edición estará interpretado por ocho voces de la Coral Cima de Parres encabezadas por Titu Manzano. Son ocho miembros del autodenominado Paco's Group. Mientras estos y miles de selleros entonan del himno de Las Piraguas, un grupo de niños y niñas soltarán unas palomas al cielo de Les Arriondes. Por último, finalizado el himno, seis guías-mineros del Pozo Sotón de HUNOSA, se encargarán de disparar el Cañón del Sella. Su estruendo será el que de la señal para que los zapadores de Guerra, los encargados de abrir los cepos que mantienen sujetas las palas de los piragüistas, tiren de la palanca y liberen el arma piragüera. En ese justo instante comenzará el 80º Descenso Internacional del Sella.

A falta de conocer las cifras finales, este año se espera la participación de 816 embarcaciones y 1.156 piragüistas en representación de 20 países. Entre estos, tres novedades, Colombia, Marruecos y Serbia.