Borrar
Javier Abello, segundo por la derecha, presenta con sus directivos las fiestas de San Roque.
San Roque dedica las fiestas de 2016 a la memoria de 'El Nino de Pancar'

San Roque dedica las fiestas de 2016 a la memoria de 'El Nino de Pancar'

Javier Abello, presidente del bando, comunica que tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Llanes las verbenas finalizarán este año a las 4.30 horas

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Martes, 2 de agosto 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mediodía de ayer la suelta de una docena de potentes voladores rasgaba la bóveda celeste de Llanes y anunciaba el inicio de las fiestas de San Roque, que se prolongarán a lo largo del mes de agosto. Y por la tarde, el presidente del bando, Javier Abello, acompañado por los directivos Áurea Pérez, Lourdes Villar y Mario Llorente y ante más de un centenar de simpatizantes del peregrino de Montpellier, desvelaba el programa de actos.

Recibió Abello una gran ovación al confesar que su renovada directiva asumía la organización de las fiestas con «responsabilidad, orgullo, agradecimiento e ilusión, para continuar el legado recibido en un año histórico para los sanrocudos». Se refería Abello a que en 2016 se cumplen 50 años «de la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Nacional» y los mismos 50 años «del fallecimiento del Nino de Pancar, sanrocudo y pancarín de pro, sin cuya existencia hubiera resultado imposible comprender el folclore de Llanes». «Al Nino le dedicamos la fiesta de este año», matizó.

Continuaron los aplausos para Abello al adelantar que en la próxima asamblea de socios se propondrá «la proclamación de Aníbal Purón Sánchez, anterior dirigente durante 15 años, como presidente de honor del bando de San Roque».

En líneas generales el programa de actos, religiosos y profanos, ofrece pocas alternativas en relación a años anteriores. No faltaron las sorpresas, sobre todo cuando Javier Abello explicó que existía «un acuerdo entre los tres bandos de Llanes y el Ayuntamiento para que las verbenas finalicen a las 4.30 de la madrugada». En consecuencia, adelantó que las verbenas de San Roque de los días 14 y 15 de agosto empezarán «a las 21.30».

Una gran novedad en el programa habría que situarla en la primera edición de los 'Cancios de Chigre'. Un acontecimiento que para Abello ofrece «ilusión» y cuenta «con posibilidades de futuro. Se concreta en la presencia del grupo Ecos del Cuera, cantando el 13 de agosto por las diferentes sidrerías de la villa. No menos interesante resulta para los sanrocudos la verbena del 14 de agosto, bajo el título de Noche de Tributos, «en la que dos grupos rendirán homenaje a dos bandas legendarias como son Credence Clearwater Revival y Héroes del Silencio».

Para la tarde del 16 de agosto, los sanroquinos pretenden ofrecer en la calle de Nemesio Sobrino un monumental Pericote, «el mayor de la historia», dijo Abello. Para ese día se invita a bailar «a sanrocudos de todas las generaciones». Durante la mañana del día grande se bailará en la plaza de Parres Sobrino un Pericote de viejas glorias. Y en el Encuentro de Gaiteros la gran novedad será la presencia de la banda de gaitas Picos de Europa, de Cabrales. Para la Velada de La Vega de la Portilla se contará con «dos orquestas de pegada», concluía el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios