Ribadesella abre esta tarde la acampada del Sella y Arriondas esperará a mañana

Varios operarios montan la carpa que se situará a la entrada del prau de San Juan, una de las dos zonas de acampada que se habilitan en Ribadesella. /
Varios operarios montan la carpa que se situará a la entrada del prau de San Juan, una de las dos zonas de acampada que se habilitan en Ribadesella.

Entre las dos localidades suman 9.500 plazas. En la capital parraguesa volverán a ser gratuitas

ANDREA INGUANZO

Ha comenzado lo que en los últimos años la gente de la comarca suele denominar 'la semana de las Piraguas' y pronto será desbordante el aluvión de 'selleros' que vendrán a la zona a disfrutar de la parte más lúdica del evento deportivo por excelencia de Asturias. Y pensando en ellos, los ayuntamientos de las capitales del Descenso han hecho públicos los detalles que regirán este año las áreas de camping oficial. No hay prácticamente cambios.

A las ocho de la tarde de hoy miércoles quedará abierta la acampada organizada por el Ayuntamiento de Ribadesella con motivo de la fiesta de Piraguas. El área oficial para la estancia de los 'selleros' quedará ubicada únicamente en las zonas del prau de San Juan y La Mediana, próximas al polideportivo municipal, quedando excluida por segundo año la zona del Malecón y el IES Avelina Cerra. En total, serán alrededor de 9.000 plazas las que se pondrán a disposición de los visitantes.

El cierre de la acampada está previsto para las 12 horas de este domingo 7 de agosto. Desde hoy y hasta ese momento se permitirá la entrada de campistas que, como también se comenzó a hacer en la pasada edición del Descenso, tendrán ventajas en el precio de la estancia según el día en el que lleguen. De este modo las personas que accedan entre esta tarde y el viernes abonarán un precio único de 20 euros. Si la hora de llegada supera las 8 horas del sábado, el coste será la mitad, 10 euros por persona. La acampada estará dotada de servicios higiénicos y duchas. El Consistorio riosellano advierte de que la acampada libre queda de este modo prohibida tanto en la villa como en el resto de espacios dentro del concejo y que, además, el incumplimiento de esta medida será penado con sanciones.

500 plazas en Arriondas

Tampoco hay cambios sustanciales en la organización de la zona de estancia para los 'selleros' en la capital parraguesa. Únicamente se retrasa ligeramente la apertura de la misma, ya que el año pasado comenzó a mediodía y este año será a partir de las 14 horas. Pero el Ayuntamiento de Parres no permitirá el acceso de usuarios a la acampada hasta mañana jueves. Pone a disposición de los asistentes poco más de 500 plazas, que estarán ubicadas un año más en el parque de La Concordia. También, un año más, acampar en Arriondas será gratuito. El Ayuntamiento busca con ello fomentar la afluencia de público frente al otro destino de los campistas, Ribadesella.

Los que elijan la capital de la salida del Descenso Internacional del Sella deberán saber que el domingo, a partir de las 13 horas, deberán abandonar el recinto. Además, el servicio de duchas será de nuevo ofrecido en las instalaciones de la piscina municipal, con horarios diferentes. El jueves y el viernes se podrán utilizar entre las 11 y las 20 horas; el sábado quedarán operativas de 8.30 a 20 horas; y el domingo también se abrirán a las 8.30 pero quedarán cerradas a las 13 horas.

En la jornada de ayer se ultimaban los detalles para la instalación de servicios, cierre de espacios y adecuación del entorno de las áreas de acampada. En la web municipal riosellana se ha colgado documentación relativa al uso y obligaciones, reservándose el derecho de echar a los usuarios que no cumplan lo dictado.