Mil plazas de aparcamiento en Arriondas y transporte gratuito en Ribadesella por el Sella

Uno de los carteles instalados en Ribadesella que informan del transporte gratuito./
Uno de los carteles instalados en Ribadesella que informan del transporte gratuito.

La capital riosellana suprime este año el estacionamiento de Truyes pero incorpora otras tres parcelas para ofrecer el servicio

ANDREA INGUANZO

Las capitales del Sella cada año ponen más empeño en facilitar la asistencia a esta multitudinaria fiesta y lo demuestra, entre otras muchas cosas, en la adecuación de zonas de aparcamiento. Ya se conocen las definitivas para esta nueva edición y, aunque pocos, hay algún que otro cambio.

En Ribadesella la gran novedad es el cierre del estacionamiento que se habilitaba históricamente en Truyes, en la entrada por Llovio desde la autovía del Cantábrico. En contraposición, el Ayuntamiento habilitará alrededor de 1.200 plazas. Por un lado, aconseja a las personas que vayan a instalarse en las zonas de acampada estacionar sus vehículos en las inmediaciones de La Mediana, con un coste de 10 euros para los vehículos que lleguen hasta mañana viernes y de 5 euros para los que los que lo hagan a partir del sábado. Se trata de un aparcamiento no rotatorio, por lo que se recomienda no mover el vehículo durante la estancia.

Por otra parte, se ha conseguido la cesión de un terreno por parte de Feve, que se encuentra en las inmediaciones de la estación de tren de la villa, y al que también se sumará un terreno propiedad municipal, concretamente en el que se prevé levantar el tanatorio riosellano en el futuro. Ambos parkings se encuentran en la carretera AS-263, la que une Ribadesella con Llanes, y en la misma zona se podrá utilizar el estacionamiento de El Fuerte.

El Consistorio pondrá a disposición de los usuarios transporte gratuito desde esas zonas de aparcamiento hasta el centro urbano, en viajes de ida y vuelta y en diferentes horarios: viernes y sábado de 17 a 23.30 horas y domingo de 9.30 a 12 horas. Todos los vehículos deberán abandonar las zonas de aparcamiento antes del mediodía del domingo.

En Parres serán algo más de 1.000 plazas de estacionamiento las que se pondrán a disposición de los 'selleros. Se repartirán entre las áreas de Arriondas Norte, Castañera y Santianes del Terrón -en las inmediaciones de la piscina-. El Ayuntamiento de Parres augura que de nuevo serán muchos los vehículos que hagan uso de estos aparcamientos el mismo sábado del Sella, para disfrutar de la salida del Descenso, ya que por segundo año se mantendrá abierto el acceso a la villa de Arriondas hasta la hora del desfile.

Por su parte, la compañía de transporte de viajeros Alsa ha diseñado un operativo especial para reforzar y facilitar la movilidad de los asistentes al 80º Descenso Internacional del Sella. Con él se reforzarán los servicios correspondientes a las líneas entre Oviedo-Arriondas, Gijón-Ribadesella y Oviedo-Ribadesella, con salidas de autobuses cada dos horas desde las 8.30 hasta las 21 horas durante los días 5, 6 y 7 de agosto. También habrá un servicio nocturno entre Arriondas y Ribadesella, será en la noche del sábado al domingo desde las 23 hasta las 6 horas.

Limpieza y seguridad

Ambos ayuntamientos también han avanzado los datos del proyecto especial de limpieza y seguridad que pondrán en marcha estos días. En el periodo comprendido entre hoy jueves y el próximo lunes 8 de agosto, se realizarán en Ribadesella 395 jornadas de trabajo, de las cuales el grueso lo aporta el Servicio de Limpieza. Se procederá a contar con un retén de trabajadores de Hidrocantábrico, Aquagest, FCC-Servicio de Limpieza, UTE Ribadesella Verde, Cogersa, Aqualia, Alvac, CLN Grupo, UTE S y D Aguas 77, Elecnor Infraestructuras, trabajadores de la Estación Depuradora y empleados municipales. Se colocarán 61 baños químicos, 25 urinarios o 294 contenedores, entre otros materiales. Además, como novedad, el Servicio de Limpieza se verá reforzado en 10 operarios en las madrugadas. En el ámbito de la seguridad, 40 policías de Oviedo acompañarán en el servicio de los 15 riosellanos.

En Arriondas serán 25 personas las que complementen el trabajo del personal de Obras. Además se dispondrá de 3 camiones de baldeo y 50 contenedores por toda la villa. La primera limpieza extraordinaria se realizará a partir de las 7 horas del sábado y, ese mismo día, habrá otra entre las 16 y las 17 horas. Respecto a la plantilla de la Policía Local, además de contratar a 3 agentes más, se recibirá refuerzo del cuerpo de Piloña.