El Sella con más Rápidos de la historia

Foto de familia del equipo Los Rápidos-Jaire Aventura de Arriondas, formación que contará con 48 palistas en el Descenso. /
Foto de familia del equipo Los Rápidos-Jaire Aventura de Arriondas, formación que contará con 48 palistas en el Descenso.

El club de Arriondas participará con 48 piragüistas y se convierte en el equipo más numeroso del Descenso

JUAN GARCÍA

El 80 Descenso Internacional del Sella concentrará al mayor número de 'rápidos' de la historia. Uno de los clubes anfitriones, Los Rápidos-Jaire Aventura de Arriondas, ha inscrito a 48 piragüistas convirtiéndose en el equipo mas numeroso de esta edición. Se trata de un número de palistas que casi duplica a los del año pasado, «creando un bloque muy equilibrado que promete espectáculo», aseguró su presidente, Alberto Cuadriello.

Los encargados de entretener al público y al aficionado de la piragua van a ser varias embarcaciones de auténtico lujo, lideradas por la K2 de Julio Martínez y José Julián Becerro y la K1 de Milín Llamedo. Este último quiere convertirse en el sexto parragués vencedor del Sella. Antes lo fueron su padre y su tío Emilio y Máxi Llamedo (1984). Mucho antes Juan Manuel Feliz y José Luis Gutiérrez (1968). Y más recientemente, Javier Hernanz (2008). Milín Llamedo lleva acumulados cuatro podios absolutos. En 2008 fue tercero con Manuel Busto. En 2009 segundo con el mismo compañero. En 2011 volvía a ser tercero junto a Iván Alonso y el año pasado, en 2015, de nuevo segundo con Julio Martínez. En esta edición lo intenta y por primera vez en solitario.

Por su parte, Martínez y Becerro conocen las mieles del triunfo sellero por separado, pero nunca lo han ganado juntos. Esta será la cuarta vez que lo intenten. Fueron segundos en 2011, terceros en 2013 y sextos en 2014. Según el cántabro, este año «somos más rápidos que en los anteriores», así que prometen lucha sin cuartel de principio a fin. Además, Julio Martínez confesó que está tan ilusionado como en 1998 cuando consiguió la primera de sus once victorias. «Tengo ganas y acumuladas. Si hubiera conseguido la duodécima victoria a lo largo de estos seis años de dominio de Walter y Fiuza, quizás me hubiera retirado, pero como aún no he llegado a la docena, aquí sigo. Así que este año espero tener opciones de luchar y si tenemos méritos suficientes, poder ganar», confía.

El equipo K2 Senior de Los Rápidos también se ha reforzado con los gallegos que fueron terceros el año pasado. Antonio Palmas y Brais Sánchez se han unido al equipo parragués «porque siempre nos tratan muy bien y además nos cubren todos los gastos». Los dos vienen del Club Piragüismo Vilaboa (Pontevedra). Saben que en el Sella nunca ha ganado una pareja de gallegos, pero vienen para hacer historia y ser los primeros. La relación de K2 parraguesas se completa con Borja Iglesias y Pedro Vázquez, Omar Calzón y Rodrigo Jaca, Gustavo Labrador y Diego Martínez, además de los Sub23 Jonathan García y Diego Martínez Cerra.

En la K1, además de Milín Llamedo, los parragueses también van a contar con otras cuatro embarcaciones. Entre ellas la del praviano Luís Martínez, tercero en 2013, la de Luís Antonio Prieto 'Huco', segundo en 1994 o la del propio presidente, Alberto Cuadriello. El equipo cuenta a su vez con una K2 Sub23 femenina que aspira al podio de su categoría, la que estará tripulada por Valeria Perea y Sara García. La lista la completan nueve cadetes entre los que destaca la K2 de Iván Rodríguez y Gabriel Perea, tres K2 Mixtas y una K2 Centenaria en la que remará René Cuenco, el que fuera entrenador de Los Rápidos durante largos años. El objetivo, tocar varios podios y sobre todo conseguir el triunfo por equipos.