Llanes muestra al mundo su propia versión en los años de contienda

Del Río, Elviro, Armas, De la Llana y Anca, en la presentación. /
Del Río, Elviro, Armas, De la Llana y Anca, en la presentación.

Una exposición en la Casa de Cultura narrará hasta febrero el relato de la villa en tiempos de la I Guerra Mundial

R. O.

Llanes vuelve a echar la vista al pasado. En la mañana de ayer quedaba inaugurada la exposición 'Llanes y el eco de un conflicto lejano, 1914-1918. Centenario de la Primera Guerra Mundial', que estará abierta al público en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de la villa hasta febrero del próximo año. El acto contó con la asistencia de la primer teniente de alcalde, Marián García de la Llana, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Armas, así como la concejala de Cultura, Marisa Elviro.

La muestra, una de las principales propuestas del Ayuntamiento llanisco dentro del programa 'Verano Cultural 2016', tiene como comisario a Higinio del Río Pérez, director del centro cultural llanisco.

Los contenidos de la exposición constituyen, en su conjunto, una amplia visión del Llanes de los años de la 'Gran Guerra'. Los apartados en los que se divide recogen datos de población y de emigración (con la referencia permanente de América), e introducen al visitante en aspectos relacionados con la memoria de personajes notables o populares, los hábitos de ocio, los escritores y los periódicos, los hitos sociales, el desarrollo urbanístico, el incipiente turismo, la economía y las desigualdades sociales, los colegios y escuelas, el papel de El Casino, la repercusión de la revolución mexicana, las visitas de personajes de la familia real, los avances y los apuntes de modernización y el relato de la cotidianeidad de la villa llanisca en los años de la Primera Guerra Mundial.

Se expone asimismo diverso material de la época, así como armas, cascos y prendas de uniformes de los ejércitos contendientes. Higinio del Río articula los contenidos con material complementario expuesto en varias urnas y expositores, y ha contado con la colaboración de Arnaldo Bell (Antigüedades 'Intaria'), José Antonio Anca Gómez (Archivo Histórico Municipal) y el etnógrafo e investigador Manuel Ramón Rodríguez.