Borrar
Charo Alonso, Paco Galán y Ricardo Soberado, los promotores.
Un concierto en Colombres servirá para homenajear a gaiteros del pasado

Un concierto en Colombres servirá para homenajear a gaiteros del pasado

El evento permitirá recordar fielmente cómo tocaban 15 intérpretes cántabros y asturianos y se abrirá una exposición de gaitas y enseres

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Domingo, 7 de agosto 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes 15 de agosto, a las 21 horas, la iglesia de Colombres acogerá un concierto para homenajear a quienes hace décadas tocaban la gaita y también para recuperar el pasado musical del instrumento que les permitía ganarse la vida, unos duros. Se trata de los llamados 'Gaiteros en el límite', los intérpretes que recorrían el Oriente de Asturias y el Occidente de Cantabria, «unas tierras que culturalmente representaban las mismas cosas, aunque en la actualidad estén divididas en dos comunidades diferentes», matizaba Ricardo Soberado, uno de los promotores del evento junto a Charo Alonso y Paco Galán.

La idea del concierto surge de un homenaje que se le tributó en Alles a Pancho Galán 'El gaitero de Llonín', en agosto de 2015. En esa ocasión se presentó el disco 'Ecos de Peñamellera', pero los promotores sostienen que aquel fue «un momento único e irrepetible». Por esa razón apuestan «por incorporar a otros gaiteros cántabros y asturianos».

Para saber cómo tocaban 15 gaiteros del límite, se recuperaron grabaciones con el fin de reproducirlas fielmente. Un esfuerzo de titanes, con horas de teléfono, viajes y encuentros personales. Además de interpretaciones a la gaita por consumados especialistas de la actualidad, habrá cuatro actuaciones vocales a cargo de Cristina Sánchez, interprete de tonada; Rosi Palencia, soprano que adaptará una tonada dedicada a Manolo Rivas; Genio, el de Camijanes, cantante cántabro de 86 años; y la reconocidísima Lilian de Celis, que cantará 'Tierrina mía', tema del maestro Monreal, que grabó en 1960 y se convirtió en un himno para los emigrantes a América.

De forma paralela se abrirá una exposición de instrumentos y enseres de diferentes gaiteros y se editará una revista con datos biográficos y anécdotas de todos ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios