Las Piraguas reunieron a casi 250.000 personas en Arriondas y Ribadesella

Miles de visitantes sobre el puente y en las margenes del río Sella en la salida del Descenso el sábado. /
Miles de visitantes sobre el puente y en las margenes del río Sella en la salida del Descenso el sábado.

Ambos ayuntamientos se muestran satisfechos con el modelo actual de evento y el de Parres destaca la participación ciudadana como «el mayor éxito»

A. INGUANZO

Rozando los 250.000 participantes ha cerrado sus puertas la mayor fiesta de la comarca. Han sido más de 100.000 las que se han dejado ver por la capital parraguesa, según confirmaba ayer el Ayuntamiento, y en Ribadesella se contabilizaron alrededor de 141.000. Unas cifras que ponen el broche de oro a la 80 edición del Descenso Internacional del Sella que no hace más que llevarse halagos, a pesar de que en un evento de estas características «siempre tienes algo que mejorar».

Son palabras del alcalde de Parres, Emilio García Longo, que ayer también comentaba que el incremento en el volumen de basura recogida, al igual que en la capital riosellana, hace augurar que han asistido más 'selleros' que en la edición anterior. En total se sacaron 95 toneladas de residuos, 5 más que en 2015.

En general, el regidor hace «balance positivo». «Ha sido una edición que queríamos que fuese especial, por ser el 80 aniversario, y lo hemos conseguido». Y de una buena parte del éxito cosechado hace responsable García Longo «al movimiento ciudadano que hemos vivido en los últimos años». «Existe una conciencia social de recuperar las esencias del Sella y eso se traduce en una mayor participación y un gran desfile», considera. El papel de la nueva dirección del CODIS también lo destaca «porque en muy poco tiempo han conseguido grandes cosas y los hay que felicitar».

Y destaca el alcalde parragués una frase muy repetida en este pasado fin de semana, «'hay un ambiente de Piragües muy guapu', me lo dijo muchísima gente». Todos estos aspectos contribuyeron, bajo su punto de vista, a «hacer el Descenso del Sella más grande».