Borrar
El consejero de Sanidad recibió a los representantes de la plataforma en defensa del hospital.
Sanidad presentará en octubre un plan para la mejora del hospital de Arriondas

Sanidad presentará en octubre un plan para la mejora del hospital de Arriondas

El consejero se reunió con la plataforma que defiende la continuidad del Grande Covián y se comprometió a «arreglar la situación» del centro

TERRY BASTERRA

Miércoles, 17 de agosto 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad presentará en octubre un plan para la mejora del hospital de Arriondas. En este documento se abordarán cuestiones relativas a los refuerzos de personal o las inversiones a realizar en el centro sanitario de referencia en el Oriente asturiano. Así lo aseguraron fuentes de esta consejería tras la reunión que mantuvo ayer el titular de la misma, Francisco del Busto, con los representantes de la plataforma de asociaciones y usuarios en defensa del hospital de Arriondas.

Estas fuentes oficiales manifestaron que la elaboración de este plan para la mejora del Grande Covián fue un compromiso que alcanzó del Busto con los alcaldes de la comarca en la reunión que celebró con ellos el pasado abril. También desde la consejería se avanzó que «de manera inmediata se licitarán equipamientos por más de 240.000 euros», entre los que estará una mesa quirúrgica. Con este tipo de inversiones desde el Principado se quiere incidir en que «el Hospital del Oriente constituye y seguirá siendo un pilar fundamental de la sanidad asturiana».

Desde la plataforma finalizaron la reunión con el consejero con una sensación «agridulce». «Se ha comprometido a arreglar la situación del hospital y como no lo haga saldremos a la calle», advertía Agustín López Rivas, portavoz de este colectivo. «En la reunión le hemos trasladado los problemas del Grande Covián. Nos decía que era un hospital equiparable al de Jarrio, donde se atiende a una población similar, pero con datos se lo hemos desmentido. Tenemos una dotación menor de camas y unos 50 médicos menos que Jarrio repartidos por todas las especialidades», detalló López Rivas.

El consejero les trasladó que el Principado había invertido un millón de euros en los últimos cuatro años en el Hospital del Oriente, pero desde la plataforma se preguntan cuánto habrá destinado la Administración regional a los demás centros hospitalarios de Asturias durante el mismo periodo de tiempo.

La plataforma también le trasladó a del Busto su preocupación por la fusión de la Área Sanitaria VI, la del Oriente, con la V, la de Gijón, ya que hay operaciones quirúrgicas que antes se realizaban en Arriondas que ya no se hacen en este hospital y se derivan a Cabueñes. Lo mismo sucede con la dispensación de algunos medicamentos.

Otras cuestión que hicieron saber desde este colectivo en defensa del hospital de Arriondas al consejero fue la de la problemática y el gasto que supone para muchos vecinos del Oriente el tener que trasladarse hasta Gijón para determinadas consultas médicas que no se realizan en el Grande Covián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios