Borrar
Un dantzari baila un aurresku en honor a los fallecidos.
Asturianos y vascos recuerdan a los milicianos caídos en  la batalla del Mazucu

Asturianos y vascos recuerdan a los milicianos caídos en la batalla del Mazucu

Andrés Bolado, Araceli Ruiz, la revista Atlántica XXII y Periko Solabarría, a título póstumo, recibieron el premio a los valores republicanos

T. B.

Domingo, 11 de septiembre 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recordar el pasado es importante. Eso es algo que tiene muy claro la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) y la Asociación Ahaztuak. Por ello un año más celebraron un acto conjunto en el alto de la Tornería con el que recordar a todos aquellos milicianos republicanos que perdieron la vida en septiembre de 1937 en la batalla del Mazucu, la última gran contienda de la Guerra Civil en el norte.

Allí asturianos, cántabros y vascos de diferentes ideologías (comunistas, socialistas o anarquistas, entre otras) se unieron para defender los valores republicanos frente al avance del ejército nacional y muchos de ellos dejaron su vida por este ideal en la sierra del Cuera.

Ayer, en un acto organizado por Famyr y Ahaztuak, se rindió homenaje un año más a aquellos combatientes en un ejemplo de «amistad y solidaridad internacionalista, entre pueblos hermanos». Y se hizo con representación tanto asturiana como vasca, llegada de la localidad vizcaína de Larrabetzu, donde también se homenajea cada junio a los fallecidos durante la Guerra Civil en aquel lugar, entre ellos numerosos asturianos que fueron enterrados en la campa de Bolunburu.

El acto también sirvió para entregar los premios a los valores republicanos 'María Jesús Suárez Rabanillo' a Andrés Bolado, Araceli Ruiz, a la revista Atlántica XII y a Periko Solabarría, este último a título póstumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios