Borrar
Ocho de las propuestas que optan a los fondos se refieren a industrias agroalimentarias.
38 proyectos optan a las ayudas del Leader y solo dos a los fondos costeros

38 proyectos optan a las ayudas del Leader y solo dos a los fondos costeros

Las solicitudes de empresas y autónomos suponen una inversión de 2,1 millones y los fondos europeos prevén destinar 900.000 euros

EVA FERNÁNDEZ

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA) estaban ayer «sorprendidos» del volumen de proyectos que se han presentado a la convocatoria del nuevo periodo de ayudas del programa europeo Leader para el ejercicio 2016. El consorcio ha recibido 38 solicitudes, una cantidad que desde el colectivo califican de «muy importante» debido al «cortísimo espacio de tiempo que nos dejaron para ejecutar la parte aprobada del proyecto para 2016». Las subvenciones, a las que ahora solo pueden concurrir empresas y autónomos, deberán justificarse antes del 15 de noviembre, fecha límite para solicitar el pago.

De las 38 peticiones de ayuda realizadas, la oficina comarcal de Medio Rural de Cangas de Onís fue la que mayor número de proyectos recibió. Un total de 25 propuestas. La de Llanes registró nueve, tres la de Ribadesella y otras tres se remitieron por correo certificado. El plazo para presentar las actuaciones subvencionables finalizó el lunes. Según un portavoz de ADRIOA, «había mucha necesidad. Llevábamos bastante tiempo sin abrir la ventanilla. La mayor parte de los proyectos los conocíamos ya desde antes del verano, pero no esperábamos un número tan elevado por el cortísimo espacio de tiempo que nos dejan y por la tardanza en la publicación de la convocatoria».

En los próximos días, la asociación revisará una a una todas las solicitudes para comprobar que contienen la documentación necesaria. Después, harán la propuesta de concesión de la subvención a la comisión ejecutiva de la asociación cuya junta directiva trasladará al Principado para que la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales firme la resolución y tramite estas aportaciones europeas.

Temática

Seis proyectos se refieren a creación de empresas no agrícolas en la zona rural, ocho a la creación de industrias agroalimentarias ya constituidas que quieren modernizar las instalaciones o maquinaria, una para la plantación de arándanos y el resto provienen de pymes no agrícolas que se han modernizado. La inversión total de estos proyectos se eleva a 2,1 millones de euros y la ayuda será de 900.000 en tres anualidades (este año se concederán 200.000 euros, 400.000 el próximo y 300.000 en 2018).

En lo que respecta a los fondos costeros ayer finalizaba el plazo de la convocatoria de subvenciones para la zona Costera del Oriente de Asturias, que tiene por objeto la concesión de fondos públicos para financiar proyectos desarrollados en Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva, llevados a cabo por entidades de carácter público o privado y que dispondrán de una cuantía de 100.000 euros.

Solo se han presentado dos solicitudes a esta línea de subvenciones por parte de dos cofradías pesqueras de la zona que plantean inversiones que no alcanzan los 80.000 euros. Según el portavoz de ADRIOA, se concederán 31.500 euros para ejecutar en 2016 y la de 2017 «puede ir más corta pero se podría volver a convocar en el próximo ejercicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios