Borrar
Marifé Gómez y Luis Venta en la sede del PP de Parres.
El PP califica de «plan trampa» la propuesta de Sanidad para el Oriente

El PP califica de «plan trampa» la propuesta de Sanidad para el Oriente

Los populares critican la falta de inversiones en el Grande Covián, el gasto ejecutado, los datos de actividad o la falta de plantilla e insisten en que «quieren desmantelarlo»

E. FERNÁNDEZ

Sábado, 29 de octubre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres días ha tardado el PP en responder a la propuesta de futuro para el hospital de Arriondas que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, presentó el martes a los catorce alcaldes de la comarca. Y lo ha hecho calificando al llamado Marco Integral de actuaciones para el Hospital de Oriente de «plan trampa», en palabras del diputado regional, Luis Venta. El popular aseguró que el documento «fue secreto, no presenta compromisos ni presupuestos y viene a demostrar que quieren desmantelar ordenadamente el área». Venta hizo estas declaraciones en la sede popular de Arriondas, junto a la también diputada del PP por Oriente, Marifé Gómez, y a los ediles parragueses, José Ángel Fernández, Pedro Martino y Cecilia García.

El diputado popular desmenuzó la propuesta de Sanidad y criticó los datos asistenciales tachando de «vergonzosos» los niveles de lista de espera. «Sube un 21% en pacientes estructurales, la demora media en atención médica asciende un 31%, la lista de pacientes en lista de espera se incrementa un 102% al pasar de 1.091 a 2.209 y la demora media en consultas aumenta un 53%», denunció. De otros datos que recoge el documento, Venta destacó «el aumento en un 10% de las urgencias en un año, que hay más que ingresos pasando de 54.171 a 58.190». También criticó el elevado índice de cesáreas registrado en los últimos cinco años que, en su opinión, responde «a las deficiencias del hospital para un parto».

En otro orden de cosas, el diputado del PP hizo alusión al capítulo de inversiones, calculando que «el PSOE ha tenido que gastar 1,70 euros por persona y año en una década» y continuó diciendo que «por torpeza socialista se han tenido que incluir aquí obras de infraestructura sanitaria ubicada en zonas inundables».

Para el diputado de los populares, el Plan es un «'pluf' integral» que persigue «dejar el Hospital de Oriente bajo mínimos». Y en este sentido lamentó que la Consejería se «preocupe más de reconducir a los pacientes del Oriente a Oviedo y Gijón que en dotar de profesionales y medios al hospital de Arriondas porque faltan celadores, pediatras, radiólogos, fisioterapeutas y anestesistas».

Tanto Venta como Gómez tacharon también de «precario» el servicio de ambulancias de Cabrales, que comparte con Ribadedeva, y el de Cangas de Onís. Gómez también denunció que Cabrales sólo tenga un pediatra dos horas a la semana y que no se refuercen más los servicios hospitalarios en verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios