Borrar
Un angulero durante la pasada campaña en la ría de Ribadesella.
80 pescadores participarán en  la campaña de la angula en el Oriente que arranca esta noche

80 pescadores participarán en la campaña de la angula en el Oriente que arranca esta noche

La primera subasta en Ribadesella tendrá lugar mañana. Los profesionales autorizados para capturar esta especie en Tinamayor no comenzarán la costera hasta el 10 de noviembre

JUAN GARCÍA / T. B.

Lunes, 31 de octubre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Pesca del Principado de Asturias acepta las peticiones de las cofradías de Ribadesella y San Juan de la Arena ha situado el inicio de la temporada 2016-2017 en las cero horas del martes 1 de noviembre. Esto quiere decir, que la primera subasta de la nueva campaña se registrará en plena festividad de Todos los Santos. En el caso de la rula riosellana la celebración de la puja está fijada a las 11.30 horas de mañana.

Esta campaña serán 80 los pescadores con licencia que puedan capturar esta especie en las playas y rías del Oriente asturiano. En la Cofradía de Ribadesella se han tramitado ya 60 altas a las que hay que sumar las 20 de los profesionales registrados en el Plan de Gestión de la Ría de Tinamayor y que dependen de la cofradía de Bustio.

Según la normativa, la costera se extenderá hasta el 28 de febrero de 2017, aunque la Dirección General consentirá una posible ampliación a la oscurada del mes de marzo siempre que los días autorizados se compensen con otros de descanso en el período oficial de pesca.

En principio, cada uno de los cuatro meses de temporada contará con cinco días de descanso. En noviembre no estará permitida la pesca los días 5, 12, 13, 19 y 26. Los días inhábiles elegidos para el mes de diciembre son el 3, 10, 17, 24 y 31, todos los sábados del mes de la Navidad. Los descansos para enero y febrero se establecerán en una nueva resolución.

En la zona libre de pesca, todas las playas y rías que no estén incluidas en los planes de gestión del Nalón y ría de Tinamayor, se permitirá hasta un máximo de 92 licencias de pesca para la región. Los titulares de estos permisos de angula a pie podrán compatibilizar la actividad con la pesca del centollo a gancho y espejo, con artes menores de anzuelo (palangrillo, potera y pincho) y con el marisqueo en zona libre.

Por su parte, los 20 anguleros registrados en el Plan de Gestión de la Ría de Tinamayor no comenzarán la temporada hasta las seis de la tarde del jueves 10 de noviembre. Su ámbito de actuación quedará reducido a la parte asturiana de la mencionada ría y su desembocadura, así como al río Cabra y la playa de La Franca. Estos no podrán pescar en ninguna otra zona del litoral asturiano y están obligados a pesar sus capturas diarias en la Cofradía de Pescadores de Bustio.

El 85% de las 20 plazas establecidas para este plan de gestión será para los anguleros locales pertenecientes a la Cofradía de Pescadores de Bustio. El 15% restante se destinarán a anguleros pertenecientes a cofradías diferentes, dando preferencia a aquellos que históricamente vienen realizando sus capturas en el ámbito geográfico del plan. De hecho, se darán como válidas las licencias profesionales expedidas a tal efecto por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios