Parres pone al día sus cuentas con la Sindicatura

El alcalde de Parres visitó ayer Villanueva de Fíos. /
El alcalde de Parres visitó ayer Villanueva de Fíos.

El Consistorio aprueba presentar al organismo los datos económicos de los ejercicios que tenía pendientes, de 2006 a 2012

TERRY BASTERRA

El Ayuntamiento de Parres se ha puesto al día con la Sindicatura de Cuentas. El gran trabajo realizado en los últimos meses por el interventor municipal ha dado sus frutos y el Consistorio pudo aprobar en el pleno celebrado en la tarde-noche del jueves el remitir los datos de los ejercicios económicos de 2006 a 2012 a este organismo «encargado de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público autonómico y velar por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia».

De esta forma el Ayuntamiento de Parres queda al día con esta institución y pone fin a uno de los quebraderos de cabeza que han tenido tanto el actual equipo de gobierno encabezado por el socialista Emilio García Longo como el predecesor, liderado por Marcos Gutiérrez Escandón. Y es que el Ayuntamiento de Parres se había convertido en uno de los protagonistas de los informes anuales de la Sindicatura de Cuentas por no presentar sus números. De hecho en el último, que se conoció durante la pasada primavera, se le dedicaba un capítulo especial.

Pero como explicaba ayer el alcalde -ya lo hizo en ocasiones anteriores-, el motivo de que no se entregasen las cuentas municipales de estos ejercicios se debía a que el anterior interventor municipal de Parres, la persona «responsable» de presentar estos datos, utilizaba un modelo obsoleto de 1990 y las enviaba en papel a la Sindicatura, cuando a día de hoy hay que subir esa información a una plataforma digital habilitada para este propósito.

Con la llegada del nuevo interventor en apenas unos meses se ha conseguido poner al día las cuentas de este ayuntamiento oriental con la Sindicatura. Eso sí, han sido unos meses de intenso trabajo en los que ha necesitado el apoyo de un ayudante técnico. Entre ambos han revisado, una a una, las facturas del Consistorio correspondientes a los ejercicios económicos de 2006 a 2012, los que tenía pendientes, ya que las cuentas de 2013, 2014, y 2015 ya estaban presentadas en la Sindicatura.

Villanueva de Fíos

En otro orden de cosas ayer el alcalde de Parres y el edil de Obras se acercaron a comprobar cómo habían quedado las mejoras realizadas en el acceso a Villanueva de Fíos. Se ha actuado sobre 300 metros de un vial muy deteriorado al que se le ha dotado de un nuevo firme compuesto de zahorra y hormigón y de cunetas para evacuar las aguas superficiales, además de realizar una limpieza general del camino.

Las obras han tenido un coste de 18.007 euros y están incluidas dentro del plan para mejorar las infraestructuras rurales del concejo de Parres ideado por el Consistorio.