Borrar
Campillo y Escandón, ayer, en la reunión de la Agrupación Socialista del Oriente en Llanes.
Los diputados socialistas piden al Gobierno el túnel del Fito

Los diputados socialistas piden al Gobierno el túnel del Fito

Dolores Álvarez Campillo y Marcos Gutiérrez Escandón rescatan esta propuesta porque «permitiría llegar en diez minutos desde Arriondas a la autovía costera A-8»

EVA FERNÁNDEZ

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción del túnel del Fito, atravesando por el interior de la montaña el paisaje protegido de la Sierra del Sueve entre Colunga y Arriondas, se vuelve a poner de nuevo sobre la mesa. Fue el diputado socialista en el Parlamento regional, Víctor Gutiérrez Escandón, antiguo alcalde de Parres, quien sacó ayer a la palestra la necesidad de esta infraestructura para mejorar la comunicación entre los concejos interiores del Oriente y los costeros. El parlamentario recordó que se trata de una antigua iniciativa que partió del seno de IU cuando el exministro popular asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, propuso la construcción de la llamada Autovía del Sella.

La ejecución de dicha infraestructura es una vieja demanda del Gobierno regional al Ministerio de Fomento puesto que permitiría conectar dos vías de la red estatal como son la autovía del Cantábrico (A-8) y la N-634, además de enlazar con la carretera del Pontón (N-625) que conecta la comarca oriental asturiana con León. El proyecto planteado por el grupo parlamentario que gobierno en el Principado permitiría reducir de 22 a 11 kilómetros la actual conexión con la vía de alta velocidad por la carretera nacional 634 a través del tramo que discurre entre Arriondas y el enlace de Llovio, en Ribadesella. En tiempo, según Gutiérrez Escandón, se traduciría en «entre ocho y diez minutos se tardaría en llegar de Arriondas a la A-8». Según dijo, esta infraestructura que salió a debate en el pasado Estado de la Región, solo contó con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos. Los demás, votaron en contra. En su opinión, «no sé porqué IU votó en contra, no sé si no les interesa comunicar esa zona con la costa o la zona central de Asturias».

Para el diputado, es un proyecto «muy importante» teniendo en cuenta de que además de favorecer el turismo en la zona y sus desestacionalización, «acercaría a los concejos del interior de la comarca oriental a la zona central». Gutiérrez Escandón afirmó que su grupo parlamentario «seguirá apostando» por la construcción de este túnel y «así se lo haremos llegar al Gobierno».

Afluencia sanitaria

Según dijo, «en comparación con la proyectada Autovía del Sella, sale más barato». Aunque no se mostró muy optimista, el socialista comentó que «es una apuesta importante del partido. Espero que la presión de los gobiernos del Oriente hagan que se empiece a estudiar esa posibilidad y no tarden tanto como con el tramo Unquera-Llanes».

En este sentido, recibió el apoyo de la diputada Dolores Álvarez Campillo quien destacó la importancia de esta infraestructura para los pacientes del Hospital del Oriente, en Arriondas, que se tienen que desplazar a Cabueñes o al HUCA. Campillo explicó que «en estos momentos ir de Arriondas a los dos hospitales de Oviedo y Gijón es un problema». En este sentido, recordó que los usuarios de los concejos interiores del Oriente como Parres o Piloña habían reivindicado acudir al HUCA en vez de a Cabueñes , como estaba previsto. Campillo aseguró que «los servicios técnicos de la consejería estudian ahora esa posibilidad y probablemente se apruebe esa derivación de estos pacientes durante el primer trimestre del 2017».

La exalcaldesa de Llanes presidió junto con Escandón una reunión de la Agrupación Local Socialista en Llanes en la que participaron alcaldes y portavoces socialistas del oriente y secretarios generales de las Agrupaciones Municipales Socialistas de la zona. Campillo, quiso tranquilizar a la población de la permanencia y mejora de servicios y dotaciones del Hospital Francisco Grande Covián y negó que, como dice el PP, se vaya a cerrar. La diputada aseguró que la Sanidad se lleva la partida más importante en el borrador presupuestario al acaparar más del 40% del mismo. «Aumentamos en más de un 65% la inversión en infraestructuras sanitarias», indicó, añadiendo que «además el día 23 aprobamos el Proyecto de Crédito Presupuestario que son 64 millones de euros que serán íntegros para la Sanidad asturiana». A la asamblea acudieron, entre otros, la alcaldesa de Ponga, o los alcaldesa de Onís y Parres, además de otros portavoces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios