Borrar
La zona de Urgencias del centro hospitalario Francisco Grande Covián que se espera que será remodelado el próximo año.
Sanidad solo destina 125.000 euros al hospital de Arriondas para el 2017

Sanidad solo destina 125.000 euros al hospital de Arriondas para el 2017

Es la única partida íntegra que recibe el Grande Covián para reformar el servicio de Urgencias de un presupuesto de 1.678 millones de euros

EVA FERNÁNDEZ

Martes, 13 de diciembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos de la Consejería de Sanidad, que ascienden a 1.678 millones de euros, pasan de largo para el hospital de Arriondas pese al compromiso del consejero, Francisco del Busto, de no desmantelar el centro hospitalario como alertan desde las filas populares. Tras la presentación de un Marco Integral de Actuaciones para el área sanitaria VI, el pasado mes de octubre, donde prometió mejoras de personal, equipamiento e instalaciones, la llegada de las inversiones del 2017 parece que poco va a cambiar la situación en que se encuentra el hospital comarcal del Oriente asturiano.

El centro Francisco Grande Covián, de Arriondas, solo recibe una partida a su nombre de 125.000 euros en el proyecto presupuestario de la consejería. Según explicó el consejero, en respuesta a las preguntas planteadas por la diputada de Foro, Cristina Coto, «se destinará específicamente a la reforma del servicio de Urgencias».

El consejero también anunció que, además de estas obras, el hospital se beneficiará de otra partida que tiene un volumen de 5,7 millones, a repartir entre las distintas áreas sanitarias de Asturias, cuyo objetivo es la renovación de equipamiento. Del Busto no cuantificó cuánto dinero de esa partida le corresponderá a Arriondas pero explicó que la previsión de la consejería es renovar el TAC y dotar al hospital de ecógrafos nuevos y ventiladores invasivos para el próximo año. «El TAC existente cumple diez años en el 2017, todavía no se encuentra en el último periodo de obsolescencia», explicó el consejero, matizando así la pregunta realizada por Coto quien comentó que «es muy viejo y genera disfunciones entre el trabajo del personal».

Contrataciones en enero

Cristina Coto también le preguntó al consejero por la dotación de personal comprometida para mejorar el funcionamiento del hospital. Francisco del Busto aseguró que las dos matronas se contratarán entre enero y febrero al igual que el fisioterapia, los tres celadores y el anestesista que, según dijo, «lo intentaremos cubrir con la OPE (Oferta Pública de Empleo)». Respecto a la posible incorporación de un geriatra a la plantilla hospitalaria de Arriondas, el responsable del Principado precisó que «es una propuesta que tenemos encima de la mesa y que en Asturias no lo tiene ningún hospital salvo Jarrio». A renglón seguido, manifestó que «es lo que planteamos en el Plan de Arriondas y se cumplirá a partir de enero que es cuando saldrá la contratación administrativa y luego lo que tarde».

Cristina Coto también criticó los problemas existentes con el sistema Selene y advirtió de que «en Arriondas todavía se hacen los electros en papel porque falta una licencia». A esta crítica contestó la Directora General de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, quien explicó que «hace falta comprar aparatos electrocardiografía. Lo estamos pilotando en Mieres y ha empezado también en el HUCA». Sobre si estas técnicas llegarán al Francisco Grande Covián, dijo que «se hará un cronograma de expansión que estará unido a la compra de estos equipamientos». Respuesta similar la que ofreció Saavedra con respecto al teleictus. « Tenemos que aprovechar que hay que actualizar el código ictus y comprar el aparato de videoconferencias que ya está en el presupuesto para el 2017».

Tras la comparecencia del consejero, en el Oriente, las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz de la Plataforma de Usuarios SOS Oriente, Agustín López, manifestó que «estamos indignados porque esa cantidad no da para nada, es indignante. Con solo 125.000 euros no se puede llevar a cabo ni la contratación de personal. Hay que hacer un hospital para los usuarios y trabajadores. Se ríe de nosotros, somos la irrisión de Asturias», dijo. La plataforma ya ha programado una rueda de prensa para mostrar su malestar al respecto. Será el miércoles en la Casa de Cultura de Nueva (Llanes).

Desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias, Rocío Isabel Fernández lamentó que «es una cantidad ridícula. Solo pedimos una partida similar al de otro hospital de nuestro tamaño como puede ser el de Jarrio. Todo no se va a poder arreglar en un año pero hay que remodelar las instalaciones porque este hospital cumplirá el 2 de junio 20 años y las consultas ya están obsoletas, necesita un acondicionamiento. Tenemos el servicio de ojos sin tabicar». No obstante, Fernández fijó su atención en la plantilla porque «es lo más importante». Y una vez más, reivindicó que «hay que repartir el dinero. La zona centro se lo lleva todo y aquí hay necesidades. Hay que consolidar la plantilla y asegurar su continuidad todo el año no podemos tener solo dos matronas en el centro de salud y lo mismo con los fisios. 125.000 euros da para poco». En la misma línea se expresó su compañera, la radióloga Hermitas de la Puente quien cree que esta partida específica «no da para nada». De la Puente reivindicó un presupuesto acorde a las necesidades del hospital y exigió plazos.

El secretario general de Acción Sindical de la Comisión de Sanidad en CCOO, Alejandro González, calificó de «miseria» la partida porque «no se costea ni la renovación de los sillones del personal». Asimismo criticó que «desde el 2014 llevamos en el presupuesto las matronas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios