Los fondos Leader impulsan la mejora de cuatro queserías de la comarca

Los fondos Leader impulsan la mejora de cuatro queserías de la comarca

Entre los 31 proyectos aprobados, destaca la implantación de negocios artesanos, la mejora de las instalaciones y la compra de equipamiento

EVA FERNÁNDEZ

Los programas europeos Leader persiguen el desarrollo de las zonas rurales y la implantación de actividades en comarcas como la oriental. En esta última convocatoria -ayer finalizó el plazo para que los proyectos aprobados certificasen las ayudas concedidas- en el Oriente van a contribuir a desarrollar 31 iniciativas empresariales. De la lista destaca el impulso que recibirán cuatro queserías de la comarca. De ellas, el proyecto más cuantioso es la creación de una nueva fábrica. Una particular solicitó la subvención europea para transformar un almacén en lugar de producción. La inversión es de 109.836,98 euros y el Leader financiará 39.541,31 euros, el 36%.

La quesería La Vega de Tordín, en Arenas de Cabrales, asociada al Consejo Regular de la Denominación de Origen, es la más conocida de las cuatro solicitantes y la que menor inversión demanda. Tiene sus instalaciones en la localidad cabraliega. Hace más de tres años fue arrasada por el agua tras reventar el canal que abastece a la central eléctrica. El accidente supuso un gran desembolso para continuar con su actividad productiva en unas nuevas instalaciones. Superado este revés, van a digitalizar su marca. Esta renovación le supondrá un desembolso de 11.530 euros y recibirá, del Leader, 4.496,70 euros en un solo pago, este mismo año.

En el listado, figura otra instalación que pretende modernizar su quesería artesanal por 24.342,85 euros. Recibirá una financiación de 8.763,43 euros estos días. La última de estas cuatro primeras iniciativas respaldadas por el Leader, es otra quesera que pidió ayuda para adquirir equipamiento. Invertirá 15.509 euros y Europa le costeará 5.583,24 euros.

Modernización

El resto de proyectos hasta 31 se reparten entre tres empresas de artesanía que se implantarán en la comarca. Dos de estas solicitantes se instalarán online mientras que la tercera, dedicada a madera y confección de ropa de mano, no ha presentado inversión pero le han concedido 25.000 euros en tres anualides. Este año y el próximo recibirá 7.500 euros mientras que en el 2018 serán 10.000. Hay otra iniciativa de gestión editorial que, al igual que el caso anterior, recibirá 25.000 euros en los próximos tres años. El resto, se refiere sobre todo a establecimientos hosteleros y turísticos pero, en su mayor parte, a compras de equipamiento, en nueve casos, y mejora de las instalaciones existentes o implantación de nuevos negocios del sector servicios.

En la comarca oriental optaban a estos fondos al principio de la convocatoria un total de 42 iniciativas, de los que 39 corresponden a empresas y tres a sociedades sin ánimo de lucro. De ellas, el Principado ha denegado ocho propuestas y otras tres han desistido debido a la solicitud del promotor. En este último caso se trataba de un proyecto de implantación de arándanos, la rehabilitación de una casa de indianos y el establecimiento de un bar chiringuito en la playa Espasa de Caravia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos