Los empresarios del Oriente reclaman más fondos para el Grande Covián

El Hospital Francisco Grande Covián situado en la localidad parraguesa de Arriondas. /
El Hospital Francisco Grande Covián situado en la localidad parraguesa de Arriondas.

Critican que solo haya una partida específica de 125.000 euros para el hospital en los presupuestos de Sanidad y piden una financiación que garantice su futuro

TERRY BASTERRA

Las principales asociaciones empresariales del Oriente rechazan de forma contundente la «escasa» inversión prevista en el Hospital del Oriente en 2017, tal y como se recoge en los presupuestos de la Consejería de Sanidad para el año venidero. Las cuentas solo prevén una partida específica de 125.000 euros, aunque el miércoles un portavoz del Gobierno regional se apresuró a anunciar que en enero se iniciarán los trámites para contratar a seis profesionales para los que se han reservado 350.000 euros, y también se adquirirá un TAC valorado en 300.000 euros.

La situación del hospital de Arriondas y su futuro preocupa desde hace meses a trabajadores, usuarios, políticos locales y también a los empresarios. Hasta ahora este último colectivo había guardado silencio pero ayer enviaron un contundente comunicado suscrito por ocho asociaciones empresariales, en su mayoría vinculadas al comercio, la hostelería y la hotelería. Entre ellas están organizaciones tan notables como Incatur, Fomtur, Allares, Coservi, Aritur u Hotupa, por citar solo algunas.

En el comunicado estos colectivos empresariales consideran que «es insuficiente la partida presupuestaria en Sanidad para el Grande Covian, ya que es el hospital de referencia de los más de 50.000 vecinos de la comarca oriental», una cifra que «en época estival llega a duplicarse», añaden.

«No puede consentirse que los usuarios de los concejos del Oriente soporten esas tremendas listas de espera, traslados al HUCA, a Cabueñes o a centros privados. Tampoco la falta de profesionales, de equipamientos y un sinfín de deficiencias...», indican los empresarios. Y prosiguen afirmando que «es necesario que el hospital obtenga la financiación que requiere para tener un verdadero proyecto de futuro, sólido y eficaz».

Apoyo a la plataforma

Estas asociaciones expresan su «malestar por el escaso presupuesto» de la Consejería para el Grande Covián, cuando las cuentas de este departamento regional «ascienden a 1.678 millones y (el hospital) solo recibe una partida de 125.000 euros».

Los empresarios también quieren expresar su «apoyo a la Plataforma de Usuarios en Defensa del Hospital del Oriente que luchan porque funcione en condiciones y para que no se juegue con la salud de tantas personas».

Al malestar por la escasa inversión prevista se suma que el Principado presentó este otoño un plan para asegurar el futuro del hospital de Arriondas. El documento reflejaba las necesidades del centro pero no preveía ni presupuestos ni tampoco fechas para darles solución.