Borrar
Más de medio centenar de vecinos de Posada se concentraron ayer ante el Ayuntamiento para reclamar medidas ante la ola de robos.
«En Posada estamos muertos de miedo hasta los que no tenemos negocios»

«En Posada estamos muertos de miedo hasta los que no tenemos negocios»

Más de medio centenar de vecinos, comerciantes y hosteleros se concentran ante el Ayuntamiento para exigir medidas que frenen la ola de robos en la localidad

TERRY BASTERRA

Viernes, 16 de diciembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Posada reina la «inseguridad». Al menos esa es la percepción mayoritaria de los habitantes de la segunda localidad del concejo de Llanes en número de habitantes como consecuencia de la oleada de robos que les afecta y que ha dejado hasta el momento cinco negocios asaltados en apenas diez días.

El malestar es tal que ayer más de medio centenar de vecinos, comerciantes y hosteleros de esta localidad se concentraron a primera hora de la tarde ante el Ayuntamiento de Llanes para hacer evidente su malestar y reclamar a las autoridades competentes medidas que frenen esta cadena de delitos que afecta al pueblo.

Una representación de los vecinos se reunió con el alcalde, la teniente de alcalde y responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local, mientras el resto esperaban en el exterior de la Casa Consistorial. Muchos de ellos no dudaban en mostrar su malestar. «En Posada ahora estamos pendientes de que no nos toque a nosotros porque abrimos nuestros negocios pensando en que nos van a robar. Han sido 5 establecimientos en 10 días en plena calle principal. Antes esto no pasaba. Estamos intranquilos y no vemos respuestas», explicaba el panadero Pedro Acevedo, quien indicaba que en la concentración había representantes de la mayoría de negocios de Posada, una parte de los cuales habían tenido que cerrar para poder acudir a la manifestación.

Pesimista se mostraba también Javier Rozada. «Posada es la hermana fea de Llanes. Está dejada. Pagamos muchos impuestos, pero no tenemos suficiente policía; celebramos una reunión para abordar el problema de los robos y no se presenta nadie del Ayuntamiento. Todo son promesas, pero queremos una solución ya», reclamaba Javier Rozada, que tiene un negocio de trajes de aldeana y porruano. En este sentido el alcalde llanisco dijo que no fue invitado al encuentro.

Más contundente fue la vecina Úrsula Balmori. «En Posada estamos muertos de miedo hasta a los que no tenemos negocio. Nos da miedo salir a la calle a la noche, no vaya a ser que coincida justo que pasemos por delante de un negocio donde estén robando en ese momento», aseguraba.

PSOE y Foro Asturias

Todos los vecinos coincidían en que los robos se producen siempre entre las 3 y las 4.30 de la madrugada, por lo que estiman que con una mayor presencia de patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil a esa franja horaria los ladrones se lo pensarían dos veces. También constataron que después de los últimos robos durante la pasada noche ya hubo una patrulla de la Benemérita en la localidad.

El PSOE de Llanes emitió un comunicado en la tarde de ayer en el que pedía al Ayuntamiento que designe una patrulla permanente de la Policía Local en Posada, entre otra serie de medidas como la contratación de más agentes. Por su parte la senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, presentó ayer en la Cámara Alta varias preguntas referidas a la situación de la Guardia Civil en Asturias y de los cuarteles al temer que los de Posada, Panes y Carreña se estén «desmantelando».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios