Recuerdo a los republicanos de la fosa de Sobrepiedra

Un momento del homenaje celebrado ayer junto a la fosa. /
Un momento del homenaje celebrado ayer junto a la fosa.

T. BASTERRA

Las figuras de Pelayo Norniella García, César Meré Sánchez, José Luis Cofiño Sánchez, José Castaño Pandiella y Arturo Fontela Fernández siguen vivas en el recuerdo de sus familiares y de las formaciones políticas de izquierda. Estas cinco personas fueron fusiladas el 12 de diciembre de 1937. Estaban encarcelados en la cárcel falangista de La Tellería, emplazada en las inmediaciones de la estación de Feve de Arriondas, donde habían sido torturados con gran crueldad, para finalmente ser ejecutados y enterrados en una fosa común.

Los fallecidos, a los que se conoce como los cinco de Sobrepiedra, pertenecían o eran afines a organizaciones republicanas y ello les costó la vida en aquellos tiempos de represión franquista durante la Guerra Civil.

El acto de ayer junto a la fosa común donde fueron enterrados contó con la participación de representantes del PSOE, como el diputado y exalcalde de Parres Marcos Gutiérrez Escandón; de Podemos acudieron los diputados Rosa Espiño y Emilio León; mientras que de IU asistieron representantes de la formación en Parres.

El acto estuvo organizado por la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr), que reivindicó «la verdad justicia y reparación para las víctimas del franquismo».