IU pedirá 200.000 euros más de presupuesto para el Hospital del Oriente

El servicio de Urgencias del hospital será reformado en el 2017. /
El servicio de Urgencias del hospital será reformado en el 2017.

La formación exige la modernización del Grande Covián por ser el centro de referencia de un área sanitaria con población envejecida

E. FERNÁNDEZ

Izquierda Unida ha anunciado que reclamará un incremento de las inversiones del Gobierno autonómico para el Oriente asturiano. Para conseguir este objetivo, de cara al debate presupuestaria que se iniciará el próximo viernes, día 30, ya ha prestado varias enmiendas parciales a las cuentas que defiende el ejecutivo regional. Entre las medidas que se exigen, está la modernización del Hospital Francisco Grande Covián, centro de referencia para el Área Sanitaria VI de Asturias. En este caso, IU tratará de incluir una partida de 200.000 euros en el presupuesto regional previsto para el centro hospitalario ubicado en Arriondas atendiendo, según explicaron, a las particularidades demográficas de éste área sanitaria.

En IU recordaron que el Hospital del Oriente da servicio a una población con un elevado índice de envejecimiento pero que, además, tiene que asumir un aumento sustancial de la presión asistencial en las épocas de vacación, por el turismo, sobre todo en las localidades de Ribadesella y Llanes.

Junto a esta inversión, con impacto para toda la comarca oriental, el grupo parlamentario de IU reclamará también recursos para la apertura de una oficina de normalización lingüística del asturiano, financiada, como ocurre en otros concejos, fundamentalmente por la Consejería de Educación y Cultura. Esa enmienda, para la que se prevé una inversión de 14.000 euros, se fundamenta en que la lengua propia y tradicional de Asturias es parte sustancial del patrimonio cultural de Ribadesella.

Normalización lingüística

La propuesta se ha formulado teniendo en cuenta las demandas que, en tal sentido, ha realizado el colectivo Pueblo, presente en el Ayuntamiento riosellano. Con la apertura de esta oficina se daría cumplimiento a la voluntad de la mayoría de la población para la normalización y recuperación lingüística del asturiano, que se refleja en las encuestas sociolingüísticas realizadas en los años precedentes y se concreta en la demanda o aspiración de un futuro bilingüe y equilibrado entre el castellano y el asturiano. Para ello, la formación va a proponer al Gobierno del Principado una dotación de 14.400 euros.

Por otra parte, y en el marco del debate que tendrá lugar en las próximas semanas en la Junta General del Principado de Asturias, IU impulsará una inversión suficiente para financiar los gastos construcción de la cubierta de la pista polideportiva del IES Avelina Cerra, también ubicado en la villa riosellana, en el marco de la necesidad de reforzar las inversiones de mejora de las infraestructuras educativas.