Borrar
Miyares, en el centro, y Marotías, en primer término, con otros dos de los acusados ayer en el exterior del juzgado llanisco.
La propiedad de la finca de San Antolín pedirá la inhabilitación de Miyares por entrar en el terreno

La propiedad de la finca de San Antolín pedirá la inhabilitación de Miyares por entrar en el terreno

El juicio por la rotura de la valla y un presunto delito de usurpación ha quedado aplazado hasta el 9 de marzo

TERRY BASTERRA

Viernes, 13 de enero 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio por la rotura de la valla de San Antolín y la irrupción de un grupo de personas en la finca privada en la que se encuentra emplazado el monasterio ha sido aplazado hasta el 9 de marzo. La sesión estaba prevista para ayer en el juzgado de Llanes pero la titular de la sala decretó la suspensión del mismo por dos motivos: por lado por el fallo del sistema de videoconferencia con el que iba a declarar desde Murcia uno de los cinco acusados; y por otro la petición realizada por los implicados, una parte de los cuales aseguraron que habían recibido la citación como testigos pero no como acusados, mientras otros dijeron que la que habían recibido era por daños, cuando les acusan de un delito de usurpación, por lo tanto, no habían preparado su defensa.

Aunque el juicio no llegó a celebrarse las partes sí se manifestaron. El abogado José Bembibre, que defiende los intereses de la propiedad del terreno, aseguró que solicitará para el concejal llanisco, Alfonso Miyares, y para Fernando Urruticoechea, interventor municipal de profesión, su inhabilitación para ejercer cargo o empleo público por un periodo de tiempo determinado.

A ellos dos les acusa de un presunto delito leve de usurpación, recogido en el artículo 245.2 del Código Penal, por acceder a la finca privada donde se encuentra el monasterio, como también hace con otras tres personas que se encontraban con ellos, entre los que está Rogelio Marotías, secretario de Comisiones Obreras en el Oriente de Asturias.

A este último y a otro de los vecinos de Llanes que accedió al terreno la propiedad les acusa además de un presunto delito leve de daños contra el patrimonio (artículo 263.1 del Código Penal) por romper la verja que cerraba la finca. La ley prevé multas de hasta un máximo de seis meses por estos supuestos delitos leves, en caso de la que juez estime a los acusados culpables de los hechos de los que les acusa la propiedad.

Por su parte las personas acusadas se mostraron «tranquilas» y Miyares incluso apuntó que él no cree que la jueza estime, una vez se celebre el juicio, la petición de inhabilitación que realiza hacia su persona el abogado de la propiedad. Manifestaron desconocer de qué se les acusa y mostraron su sorpresa porque en el orden del día de la sala estuviese marcado el juicio previsto por un delito de daños cuando luego les achacan haber cometido uno de usurpación.

Estos vecinos del concejo de Llanes aseguraron además que en agosto del pasado verano accedieron a la finca donde se encuentra el monasterio de San Antolín de Bedón «para reivindicar la existencia del camino público que se ha usado durante siglos». Y recalcaron su oposición al cierre del paso a este templo y su entorno, no solo a los vecinos, también a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago del Norte, el cual discurre por San Antolín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios