El instituto de Ribadesella celebra este año su 25 aniversario

El instituto de Ribadesella cumple 25 años este 2017. /
El instituto de Ribadesella cumple 25 años este 2017.

El programa de actos comenzará el 31 de este mes y los estudiantes buscan la colaboración de los antiguos alumnos para recopilar fotografías de este cuarto de siglo

JUAN GARCÍA

El IES Avelina Cerra de Ribadesella cumple 25 años, Bodas de Plata que se celebrarán a partir del 31 de enero próximo con diferentes actos recogidos en un programa que, a día de hoy, aún no se ha cerrado. De momento, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha puesto en marcha el 'Proyecto 25 Aniversario' dirigido a buscar la colaboración de los antiguos estudiantes del centro. Quieren que aporten su experiencia, sus anécdotas y, en especial, las fotografías que puedan guardar de aquellos primeros años de un instituto moderno inaugurado en enero de 1992.

El IES Avelina Cerra de Ribadesella abrió sus puertas durante el curso escolar 1991-1992. Lo hizo en sustitución del Colegio Libre Adoptado Dionisio Ruisánchez, inaugurado en el curso 1967-1968 y en respuesta a una «histórica reivindicación de la sociedad riosellana». Así lo recordó el que fue alumno del colegio y primer director del instituto, Alberto Muñoz, actual presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias. «La verdad es que guardo muchos y gratos recuerdos de aquel curso, porque sirvió para dotar a Ribadesella con un instituto de gestión dependiente exclusivamente del Ministerio de Educación ya que hasta entonces el colegio tenía una gestión mixta entre el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Educación».

El primer trimestre del curso 91-92 se desarrolló en las aulas del colegio público Manuel Fernández Juncos, porque aún no habían concluido las obras del IES Avelina Cerra. Alumnos y profesores ocuparon las clases de la escuela de La Atalaya, pero en horario vespertino. Concluido ese primer ciclo, la dirección aprovechó las vacaciones de Navidad para hacer el traslado a las nuevas dependencias. De este modo, el segundo trimestre comenzó en el nuevo instituto, «con capacidad suficiente para albergar a la población escolar riosellana y con muchos recursos que se fueron mejorando con el tiempo, aunque ya entonces contaba con todo lo necesario para desarrollar una buena labor educativa», destacó Muñoz.

Su puesta de largo no se celebró hasta varios días después, durante el mismo mes de enero, con una lección inaugural que corrió a cargo de Gregorio Peces-Barba, político, jurista y catedrático, uno de los siete padres de la Constitución Española de 1978, que por aquel entonces era Rector de la Universidad Carlos III de Madrid. Peces-Barba había sido el principal artífice del nuevo instituto de enseñanza secundaria de Ribadesella y como tal pronunció una «emotiva» conferencia que a buen seguro se recordará en este 25 Aniversario. Aquel acto inaugural también había contado con la presencia del que, por aquel entonces, era Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, José Luís Montes, además de los máximos representantes de la vida política y social de Ribadesella. La alcaldía aún estaba en manos del independiente Juan Ureta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos