Borrar
El aparcamiento del Censo, donde se quiere implantar la zona azul en Cangas de Onís.
Empresarios y oposición respaldan la creación de una zona azul en Cangas de Onís

Empresarios y oposición respaldan la creación de una zona azul en Cangas de Onís

El PSOE considera que como contrapartida no se debería cobrar en el aparcamiento del Lleráu durante la aplicación del Plan de Lagos

TERRY BASTERRA

Sábado, 28 de enero 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incatur, la asociación que agrupa a los empresarios del entorno de los Picos de Europa, está a favor de la implantación de la zona azul en el aparcamiento del Censo de Cangas de Onís. Así lo ratificó ayer el presidente de este colectivo empresarial, José Antonio Sánchez. «La zona azul es una necesidad y desde el principio la hemos apoyado», indicaba ayer Sánchez, quien respalda la medida siempre que se aplique en un aparcamiento público céntrico, como es el del Censo, con unas tasas económicas que no busquen gravar a la población, y que tenga como principal objetivo fomentar la rotación en los estacionamientos y proporcionar a los vecinos de los pueblos y las personas que se acercan a Cangas de Onís un lugar céntrico donde poder dejar el coche para realizar diferentes gestiones. Condiciones que cumple la iniciativa del Ayuntamiento cangués.

«Queremos que se dé facilidad a la gente de los pueblos. Que sepan que tienen un aparcamiento céntrico, asequible y sin ánimo de recaudar», recalcaba ayer el de Incatur, quien recordaba que los empresarios del concejo «llevamos varios años esperando» por la implantación de esta medida. «Esperemos que pueda estar en funcionamiento para el verano, pero si está lista para la Semana Santa aún mejor», añadía Sánchez.

Desde Incatur también consideran importante que, una vez comience a funcionar, haya un periodo de prueba para dar tiempo a los conductores a conocer la medida y utilizar los parquímetros.

El Ayuntamiento va a llevar a pleno este martes la aprobación de la ordenanza municipal que regulará esta nueva tasa y los partidos políticos de la oposición canguesa se manifestaban ayer respecto a esta medida. Todos dan su visto bueno a la iniciativa aunque, en mayor o menor medida, discrepan con el equipo de gobierno en algunos aspectos relacionados con su aplicación.

Ya propuesta en 2009

«En Cangues Puede estamos de acuerdo con que haya zona azul, pero no con que se externalice su gestión. Para nosotros lo ideal sería que la llevase el Ayuntamiento», manifestaba ayer el portavoz de esta formación, José Carbonell.

Desde Foro Asturias Marina Huerta destaca que esta ordenanza «está consensuada, el alcalde nos convocó a reunirnos para ello y la fuimos construyendo entre todos con acuerdos». Huerta recalca que la medida «no tiene afán recaudatorio», que los aspectos que se detecten que se pueden mejorar se modificarán y que se quiere contratar a vecinos del concejo para controlar el pago de los vehículos.

Desde el PSOE la edil Vanesa González (la portavoz Ana Rosa Remis se encuentra de baja), considera que es necesario dotar a Cangas de una zona azul y recuerda que en enero de 2009 los socialistas ya propusieron esta medida cuando ocupaban la Alcaldía y que el actual regidor del PP, entonces en la oposición, la criticó con dureza.

Eso sí, desde el PSOE opinan que es necesario que Cangas cuente con un aparcamiento gratuito y por eso proponen que no se cobre durante el periodo de aplicación del Plan de Lagos el estacionamiento del Lleráu, que coincide con la época de mayor afluencia de visitantes a un concejo eminentemente turístico como es el de Cangas de Onís.

La futura zona azul funcionará entre el 1 de marzo y el 30 de octubre solo en el aparcamiento del Censo, aunque se estima que en este año, por los periodos de exposición pública de la ordenanza, con suerte podrá comenzar a aplicarse en Semana Santa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios