Piden nueve meses de prisión para un llanisco acusado de maltratar a su perra

Según la Fiscalía, «el procesado solo quería al can por sus camadas» y cuando parió le quitó los cachorros, causándole una mamitis que la mató

L. R.

Le quitó a su perra todos los cachorros recién nacidos causándole una mamitis aguda que, finalmente, acabó con su vida. Un vecino de Llanes acusado por la Fiscalía de Asturias de un delito de maltrato animal se enfrenta a nueve meses de prisión e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio y comercio que tenga que ver con animales, así como a la privación de derecho a la tenencia de los mismos durante tres años e inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La vista oral tendrá lugar este lunes, a las 11.15 horas, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

Los hechos se remontan a octubre de 2015. «El acusado era propietario de una perra color marrón de raza cruzada y potencialmente peligrosa, que tenía sin inscribir, sin microchip y sin seguro en una caseta situada en el barrio de San José», recoge el escrito del Ministerio Fiscal. Después de que el Consistorio le abriese un expediente sancionador en el transcurso del cual se dictó orden de incautación, el procesado, «que solo quería al animal por sus camadas, lo trasladó de lugar. Una vez que la perra tuvo la pertinente camada, entre el 27 de enero y el 5 de febrero de 2016, y aún a sabiendas de sus efectos, procedió a retirarle todos los cachorros, ocasionando al animal un gran estado de excitación y nerviosismo que desembocó en una mamitis aguda por la que falleció», indica la Fiscalía.