Borrar
Los más pequeños de la banda recibieron a los músicos al son de gaitas y tambores.
Llanes agasaja a sus héroes del Llacín

Llanes agasaja a sus héroes del Llacín

Más de un centenar de personas los esperan ayer al son de la música que esta vez interpretaron para ellos los más pequeños de la banda

V. MARTÍN

Miércoles, 22 de marzo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Desfilar por la Quinta Avenida y tocar 'Asturias Patria Querida' en Times Square». Esos fueron solo dos de los momentos más especiales que vivieron los integrantes de la 'Banda Gaites Llacín' durante su estancia en Nueva York, pero ayer también vivieron otro a su llegada a Llanes que les será difícil de olvidar porque quedó más que confirmado que, efectivamente, son profetas en su tierra.

Abrumados aún por el viaje y todos los instantes vividos en la Gran Manzana, los sesenta integrantes de la banda que, durante una semana, fueron los embajadores de Asturias en los Estados Unidos, fueron recibidos a las puertas de la Escuela Municipal de Música por más de un centenar de personas y por los más pequeños de la banda, que endulzaron aún esa llegada interpretando varias piezas mientras se bajaban del autobús y abrazaban emocionados a familiares y amigos. El Himno de Asturias, que tan populares los hizo en Nueva York y que tantas veces ha sido visto y compartido a través de las redes sociales, no podía faltar en este recibimiento en el que estuvieron presentes, además, el alcalde de Llanes y varios integrantes del equipo de gobierno, así como el regidor de Ribadedeva, ya que algunos de los miembros de la banda son del concejo vecino.

Para Claudia Balmori, que forma parte del Llacín desde los seis años (ahora tiene veintitrés), otra de las cosas más emocionantes de esta experiencia fue «el orgullo de representar a Llanes y además, conocer Nueva York con ellos, con los que llevo tanto tiempo en la banda», explicaba ayer, al tiempo que reconocía no haber sido «consciente» del revuelo que se formó no solo en el concejo llanisco, sino en toda Asturias, al verles y oírles desfilar durante el día de San Patricio.

Vítor Carbajal, director de la formación, explicó además que a parte de las actuaciones programadas en la sala HighLine Ballroom, en el Kaufmann Music Center, en el Centro Español de Queens y la tan esperada junto a Carlos Núñez, el éxito de la banda fue tal que «nos fueron surgiendo más actuaciones porque decían que nunca habían visto una banda así, desde la vestimenta hasta la música», así que el periplo norteamericano continuó por Long Island, donde realizaron su demostración de buena música en el Círculo de la Hispanidad; y después en New Jersey, actuando allí en el Centro Español y en la ciudad de Harrison, «donde nos ofrecieron una recepción y el autobús iba escoltado por dos coches de policía» abriendo la comitiva de los que se convertirían en auténticas estrellas de la jornada: la Banda Gaites Llacín.

Como no podía ser de otra manera, todos consideran esta experiencia como «muy positiva, espectacular», decían unos; «como un sueño», comentaban otros, pero lo que todos tienen claro, su director incluido, es que «el objetivo ahora es seguir en clave ascendente, mejorando siempre y dando cada vez un paso más», asegura Vítor Carbajal. No en vano, «dentro de nada vamos a cumplir veinte años y estamos en uno de nuestros mejores momentos», asegura. El mejor de los muchos que están aún por venir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios