Borrar
El presidente del Club de Autocaravanistas entrega un obsequio del colectivo al alcalde de Piloña.
Los autocaravanistas celebran en Piloña que la Junta pare la normativa del gobierno regional

Los autocaravanistas celebran en Piloña que la Junta pare la normativa del gobierno regional

Durante la inauguración de un nuevo aparcamiento en Infiesto, pidieron para Asturias «la misma regulación que hay en el resto de países europeos»

ENRIQUE CARBALLEIRA

Domingo, 26 de marzo 2017, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital piloñesa inauguró ayer su nueva zona dedicada a las autocaravanas, en una celebración por todo lo alto, en la que participaron unos noventa vehículos llegados desde distintos rincones de Asturias y de comunidades limítrofes. Los responsables municipales tampoco quisieron faltar a la cita, con el alcalde, Iván Allende, a la cabeza, mientras que los integrantes del Plan Estratégico de Comercio y Turismo del concejo estuvieron representados por su presidente, Nacho Montes.

La puesta en marcha de esta nueva área llega precisamente en un momento problemático para esta práctica turística, debido al desacuerdo que existe entre las asociaciones y el gobierno asturiano por la nueva regulación que pretende desarrollar el ejecutivo. El presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias, Alfredo Rato, intervino para agradecer al Consistorio la habilitación de esta zona especial, «que se llevó adelante en contacto directo con nosotros y atendiendo en todo momento nuestras peticiones», manifestó. Rato alabó también las condiciones de este aparcamiento, «porque se ubica en una zona tranquila, segura y que además se encuentra situada en el núcleo de Infiesto, muy cerca de todo». Otro de los aspectos destacados por el presidente de los autocaravanistas fue la nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Piloña, «y que nos permite estacionar no solo aquí, sino en cualquier otra zona del concejo».

En relación a la problemática que enfrenta a los usuarios con la nueva regulación que pretende poner en marcha el gobierno autonómico, Alfredo Rato se mostró muy satisfecho con la decisión de los grupos políticos en la Junta General, que este viernes frenaban ese nuevo control. «Creemos que los autocaravanistas pedimos algo sensato», explicó. «No se trata de que no haya regulación, al contrario, queremos que la haya; pero consideramos que nadie mejor que los propios ayuntamientos para desarrollarla en cada zona, porque saben cuál puede ser la que más les conviene», matizó el responsable del club.

En opinión de Alfredo Rato, la postura adoptada todos los grupos de la Junta General del Principado «es la lógica porque de lo que se trata es que cada localidad tome las medidas más adecuadas para el comercio y el turismo de cada comarca, porque lo que sirve para una no sirve para el resto». Por ello, creen que con la pretensión del gobierno asturiano, «el desarrollo de estas áreas, como la que hoy inauguramos, e incluso las que ya existen, estarían en peligro. No pedimos nada extraordinario, solo que se aplique la misma regulación que en el resto de países europeos», concluyó Alfredo Rato.

«Diálogo y consenso»

El alcalde de Piloña, Iván Allende, explicó los motivos que llevaron a su gobierno a desarrollar un área de estas características, «porque creemos que el autocaravanismo es una apuesta que Piloña debe mantener, ya que puede resultar muy importante para el tipo de turismo que ofrece nuestro concejo», y destacó la buena relación establecida con este colectivo para elaborar la ordenanza municipal.

Allende se mostró además partidario «de la negociación y el consenso» para lograr que todas las partes queden satisfechas y rechazó la idea de que actualmente no exista regulación. «Hay una seguridad jurídica», explicó el regidor, «porque cada ayuntamiento regula la presencia de estos vehículos mediante sus ordenanzas, que deben ser cumplidas», afirmó, añadiendo que «estos vehículos ya están perfectamente controlados por los responsables de tráfico».

Desde el Plan Estratégico de Comercio y Turismo local su presidente, Nacho Montes, se felicitó por la presencia de los autocaravanistas en el concejo y «por haber hecho realidad la construcción de esta área», uno de los proyectos más importantes de este plan. Montes aprovechó también su intervención para invitar a los asistentes a este encuentro a recorrer «los distintos rincones del concejo y nuestros atractivos culturales», entre ellos, la muestra 'Los 13 del Sidrón'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios