Borrar

Un mejor aprovechamiento de los montes comunales

V. M.

Lunes, 27 de marzo 2017, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En relación a los problemas suscitados en torno a los montes comunales y su aprovechamiento, en la realización del 'Estudio y Estrategia del Paisaje' resultó de especial relevancia para su aclaración la entrevista que los autores del mismo mantuvieron con el ingeniero agrónomo José Antonio Enterría Galguera.

Este profesional explica que el aprovechamiento secular y consuetudinario de los bienes comunales «fue el agrícola, ganadero y forestal», es decir, destinado a la obtención de leña, la apicultura o la recogida de frutos y setas, por ejemplo. Incluso en antiguas borizas próximas al mar se realizaba hace años el secado de algas. A estos usos, se suma actualmente «el ocio y el disfrute de la naturaleza», lo que incluye el uso turístico y en el caso de Cué, el del campo de golf.

Por ello, existen una serie de actividades que «incomodan» a los ganaderos y se hace necesario establecer en Llanes, a entender de José Antonio Enterría, «una regulación mediante ordenanzas que les resulten favorables y determinen qué terrenos son los más necesarios y propicios» para el desarrollo de su modo de vida y su actividad profesional.

Así mismo, tal y como queda reflejado en el documento, resulta «especialmente importante» en este ámbito solucionar todo lo relativo a los lotes (superficie a explotar), así como las contraprestaciones económicas que se pueden recibir, las condiciones de adjudicación (vigencia de los turnos de aprovechamiento) o la correspondencia entre los datos registrados en el Catastro y la realidad física del comunal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios