Borrar
El puerto pesquero llanisco aloja estos días cerca de una veintena de embarcaciones casi hacinadas ante la falta de espacio.
El puerto de Llanes, desbordado

El puerto de Llanes, desbordado

La dársena profesional se ha quedado pequeña ante la llegada de tantas embarcaciones que participan en la costera de la xarda

TERRY BASTERRA

Domingo, 2 de abril 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La costera de la xarda es una de las más importantes para la flota del Oriente asturiano. La mayoría de las embarcaciones profesionales de la comarca participan en ella. Pero además de los pescadores locales son muchos los profesionales del gremio que acuden a estas aguas a realizar sus capturas y después venden el verdel en las cofradías de Ribadesella, Lastres o Llanes.

Estos dos últimos puertos multiplican estos días la presencia de embarcaciones en sus dársenas. Y lo hacen hasta tal punto que se dan casos como el que está ocurriendo este fin de semana en Llanes. Al ser el sábado y el domingo inhábiles para la pesca profesional los pesqueros permanecen fondeados y han sido muchos los barcos que han decidido pasar este fin de semana amarradas en Llanes. La cifra ronda la veintena y a las siete naves con base en este puerto se suman otras llegados de otros puntos de Asturias, como Bustio o Gijón, pero también las hay gallegos y hasta una vasca, según especifica ayer el patrón mayor de la cofradía llanisca, Ángel Batalla.

Es tal la cantidad de embarcaciones que una de los barcos ha tenido que refugiarse en el puerto deportivo, pese a arriesgarse a una sanción. Y es que la dársena pesquera ya no tiene capacidad para acoger más naves, pese a que están pegadas las unas a las otras.

'El Cantu de Lastres'

Este hecho ha servido para que Batalla insista en la necesidad de ampliar este puerto. «Se nos ha quedado pequeño para el volumen que tiene esta cofradía», indica. Y es que el pasado año la rula de Llanes se situó tras las de Gijón y Avilés, y muy próxima a las cifras de Luarca, en lo que a volumen de ventas se refiere. Batalla también aprovecha para reclamar el dragado la dársena debido a la gran cantidad de áridos que se acumulan en ella.

En Lastres son cerca de una treintena los barcos que han elegido este puerto como base durante la campaña de la xarda, en parte por la cercanía del conocido como 'El Cantu de Lastres', un caladero muy próximo a esta villa costera y muy rico en verdel.

Los patrones de las cofradías del Oriente destacan de forma muy positiva esta primera semana de la costera, en la que la mar les ha permitido trabajar bien y volver a puerto con los barcos cargados hasta el cupo máximo permitido -500 kilos de xarda por pescador y día-. La previsión es que la costera se prolongue aún durante semana y media más. Los precios de venta en rula oscilan entre los 80 y los 90 céntimos el kilo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios