Borrar
Estado en el que quedó el vehículo siniestrado.
Fallece el conductor de un camión que volcó en Peñamellera Alta

Fallece el conductor de un camión que volcó en Peñamellera Alta

Transportaba 27.000 litros de gasoil y 5.000 de gasolina y el derrame, que ha caído al Cares, ha obligado a activar el plan de transporte de mercancías peligrosas | La carretera permanece cortada desde Siejo hasta Arenas de Cabrales

lucía ramos / ELCOMERCio.es

Lunes, 22 de mayo 2017, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre ha fallecido esta mañana tras volcar el camión que conducía la altura de la localidad de Niserias, en Peñamellera Alta. El vehículo transportaba 27.000 litros de gasoil y otros 5.000 de gasolina y ha obligado a activar el PLAMERPA (Plan de Transporte de Mercancias Peligrosas de Principado de Asturias) en SITACIÓN 1. La decisión la ha tomado el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, a las 08.52 horas.

El cadáver de J. M. B. L., de 38 años y vecino de Santander, ha tenido que ser excarcelado del interior del camión por efectivos de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Los compañeros del fallecido no se explican qué pudo haber pasado. Llevaba diez años trabajando en la empresa y «era un conductor experto y prudente». En la jornada de hoy tenía que llevar la mercancía desde Bilbao hasta Arenas de Cabrales, pero un trágico accidente le impidió llegar al destino.

La carretera permanece cortada desde la localidad de Siejo hasta Arenas de Cabrales. El derrame de la mercancía que transportaba el vehículo ha llegado hasta el río Cares, provocando la muerte de muchos salmones, además de un fuerte olor a gasolina a kilómetros del lugar donde se produjo el suceso. Por eso se han colocado barreras absorbentes en el río para controlar el vertido. Además, técnicos del Ministerio del Medio Ambiente han recogido muestras del agua contaminada del Cares para analizarlas.

Los operarios continúan trabajando en la zona, a la altura del punto kilométrico 45, en las inmediaciones de Niserias, en Peñamellera Alta.

Al escuchar el ruido que produjo el accidente el propietario de uno de los bares de la zona salió del establecimiento para ver qué había pasado. Con tal mala suerte que como consuecuencia de los vertidos resbaló y acabó rompiéndose la mano. Además, el camión acabó volcando encima de su coche.

En situación 1 se enmarcan aquellos accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, los bienes o el medio ambiente que estén o pueden verse amenazados por los efectivos derivados del siniestro.

Hasta el lugar se han movilizado efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Cangas de Onís, Llanes, Piloña y La Morgal, además del Jefe de Zona Oriental.

También se ha activado al Vehículo de Apoyo Logístico (VAL) y se ha alertado a los técnicos de Protección Civil del SEPA, a los de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica, a la Guardia Civil y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) que ha desplazado al lugar la UVI-móvil de Arriondas y el equipo de Atención Primaria de Alles con la ambulancia de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios