Borrar

Los pescadores defienden su «derecho» a arrancar ocle

La Cofradía Santa Ana de Llanes, molesta con la actitud de los recolectores, amenaza con romper las negociaciones

L. RAMOS

Domingo, 4 de junio 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vivimos exclusivamente de la mar y tenemos derecho, como el resto de la gente, de sacar ocle». Así de rotundo se mostraba ayer el presidente de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, Ángel Batalla, a la salida de una reunión que mantuvo con sus colegas del resto de la región en Gijón. «Todas las cofradías de Asturias nos apoyan en nuestro proyecto y vamos a seguir adelante», aseveró. El próximo 1 de julio se abrirá la temporada para ellos. Participarán ocho barcos de las cofradías de Llanes, Bustio y Ribadesella y tendrán un cupo máximo total de 1.300 toneladas de algas.

«Somos todos de la zona y el dinero se va a quedar en el concejo, como defendían los recolectores», apuntaba Batalla, quien manifestaba no entender el cambio de parecer de los ocleros llaniscos, quienes en un primer momento votaron a favor de permitir el arranque a pocos barcos locales y con cupos reducidos, pero en una segunda votación celebrada el pasado miércoles decidieron mantener su oposición frontal a esta actividad.

«Más fácil no se lo pudimos poner, pues somos todos barcos de aquí, somos ocho nada más, y con cupo», insistía el patrón mayor de Llanes, quien apuntaba a una posible ruptura de las negociaciones y a una cancelación de la reunión entre ambas partes prevista para este martes. «Estamos viendo comentarios contra nosotros que no nos gustan, y si los recolectores siguen con esta actitud, se acabaron las conversaciones», aseveró.

Desde el siglo XIII

Se mostró molesto también con el apoyo que mostró el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, hacia el colectivo de ocleros. «Dice que defiende a los llaniscos, pues nosotros lo somos, pero parece que solo le interesa defender el arribazón», afeó. Recordó que la cofradía «lleva en Llanes desde el siglo XIII, la basílica y la muralla se hicieron con fondos de pescadores y la villa siempre fue marinera y ballenera. Parece que quieren dar a entender que no pintamos nada, pero sí pintamos, y tenemos mucho que decir y mucho peso, pues traemos al concejo más de dos millones de euros al año», recalcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios