Más de 400.000 euros en obras ganaderas en Onís y Ribadedeva

Visita de María Jesús Álvarez y Jesús Bordás al camino de Las Bajuras, en Ribadedeva. /  NEL ACEBAL
Visita de María Jesús Álvarez y Jesús Bordás al camino de Las Bajuras, en Ribadedeva. / NEL ACEBAL

Desarrollo Rural ejecutará una red de más de siete kilómetros y veintiún caminos de concentración parcelaria en Silviella y Talavero

G. P. / N. A.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, pasó ayer revista a las obras ejecutadas por el departamento que dirige en los concejos de Ribadedeva y Onís. En el municipio oniense, Álvarez presentó junto al alcalde José Manuel Abeledo (PSOE) el proyecto de la red de caminos de la concentración parcelaria Silviella-Talavero, en la cual el Principado invertirá 210.681 euros. La superficie total de la agrupación de terrenos es de 228 hectáreas, repartidas en 562 parcelas pertenecientes a vecinos de dos núcleos. Por su parte, los 21 caminos a ejecutar alcanzan los 7,679 kilómetros. La consejera destacó que esa red viaria facilitará el acceso rodado desde la carretera general a las fincas de la nueva concentración, así como a las poblaciones.

La consejera también aprovechó su estancia en el concejo para observar de primera mano el resultado de las obras ejecutadas a través de la dirección general de Política Forestal e Infraestructuras Agrarias en los últimos cuatro años. Entre ellas la mejora del acceso a Jayas, con un presupuesto de 49.383 euros, así como el arreglo del hundimiento de un terraplén en Avín, de 12.725 euros; las barreras canadienses en Bobias y Demués, dotadas con 11.158 euros; la mejora del acceso a las fincas de Ibéu, de 43.000 euros, y un conjunto de accesos por importe de 20.000 euros.

La titular de Desarrollo Rural explicó asimismo que «en los últimos meses se han solicitado en el concejo quemas controladas en 37 hectáreas, de las que ya están ejecutadas 20, y se han realizado 85 kilómetros de fajas auxiliares mecánicas, 53 de limpieza de senderos y otros 39 de caminos, todo ello relacionado con la política de prevención de incendios».

El camino ribadedense de Las Bajuras permitirá mejorar el acceso a ganaderías y casas

Antes de Onís, Álvarez pasó por Ribadedeva, donde revisó junto al alcalde Jesús Bordás (PSOE) los trabajos acometidos en Las Bajuras. En esa zona de presencia ganadera, Desarrollo Rural ha reforzado el firme de un camino de 1,2 kilómetros a través de una inversión de 66.247 euros. El primer edil recordó que esa infraestructura viaria da acceso a varias fincas agrícolas y a tres explotaciones ganaderas. «Son pequeñas obras desde el punto de vista económico, pero muy importantes desde el punto de vista agrario», destacó Bordás, que recordó que el camino «se encontraba en malísimas condiciones».

El recorrido por Ribadedeva continuó con la visita a la nueva manga ganadera de Villanueva, a la que el Principado ha destinado 18.150 euros. Los fondos autonómicos consignados al concejo en la legislatura, destacó Álvarez, superan los 200.000 euros.