Borrar
Iván Allende, a la entrada de la nueva sede judicial de Infiesto. E. C.
La adecuación de la nueva sede judicial de Infiesto entra en su recta final

La adecuación de la nueva sede judicial de Infiesto entra en su recta final

El alcalde confía en que el mobiliario esté instalado antes de fin de año, con lo que solo restaría trasladar el contenido del actual Juzgado

ENRIQUE CARBALLEIRA

INFIESTO.

Lunes, 11 de diciembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás para que Infiesto disponga de unos nuevos Juzgados ya ha comenzado y los últimos pasos se están dando desde hace algunas semanas. Se trata precisamente de las labores de instalación del mobiliario y otros elementos como pueden ser las puertas de apertura automática de la nueva sede. Este equipamiento deberá sustituir a las viejas instalaciones que en las últimas décadas han dado servicio a los concejos de Nava y Cabranes, además de Piloña.

Aunque desde el Consistorio piloñés aún no hay una confirmación oficial de cuándo podría estar en funcionamiento esta nueva sede, el primer edil, Iván Allende, confía en que el plazo no se demore mucho en el tiempo, siendo consciente, sin embargo, de que «el traslado de todo el contenido del actual juzgado puede resultar laborioso». Desde el equipo de gobierno se espera que con la llegada del fin de año las instalaciones puedan estar preparadas para afrontar esta última fase del traslado, a la espera de lo que se decida desde el Gobierno autonómico.

La puesta en marcha de esta nueva sede para la justicia del concejo resultará un auténtico acontecimiento después de años de quejas acerca de la falta de condiciones de la actual. Ésta se sitúa en los bajos del Consistorio y su superficie resulta escasa. Trabajadores y usuarios reclaman desde hace tiempo un nuevo edificio que les libere de la «agobiante» situación. Tras esta reivindicación, la solución comenzó a vislumbrarse hace ya más de una década. En 2005 el entonces regidor de Piloña, Juan Roberto Pérez, comenzó a planificar esta construcción en conversaciones con el exconsejero de Justicia Javier García Valledor, quien llegó a calificar la situación para usuarios y trabajadores como de «insostenible».

Aunque en un primer momento se valoró la posibilidad de construir un nuevo edificio, finalmente se ha optado por adecuar los bajos de las viviendas sociales que existen en Xudes y que son de titularidad autonómica. Estos locales presentan una gran amplitud que permitirá adaptar con holgura los diferentes departamentos.

La Consejería de Hacienda y Sector Público adjudicó las obras de reforma de este espacio a la empresa OCA Construcciones y Proyectos. La inversión alcanza los 391.717 euros, y el proyecto fue financiado por la Unión Europea.

En estos locales se cuenta con una amplia superficie para habilitar unas instalaciones judiciales modernas y capaces de cubrir las necesidades de los vecinos. Cuentan con 742,55 metros cuadrados, lo que triplica la superficie actual, y comprenden no solo el bajo comercial, sino también los espacios que inicialmente estaban destinados a garajes del edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios