Borrar
José Ramón Collado Amieva, en una imagen tomada en su época de juventud. INSTAGRAM DE YADHIRA CARRILLO
Adiós al indiano llanisco que conquistó México

Adiós al indiano llanisco que conquistó México

Fallece a los 78 años José Ramón Collado, empresario y fundador del bufete que presta servicio a las personas más influyentes del país azteca

GUILLERMO FERNÁNDEZ

LLANES.

Martes, 7 de agosto 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La basílica de Llanes acoge mañana, a las 18 horas, el funeral de José Ramón Collado Amieva 'Ramonín el del Zape', prestigioso empresario mexicano, de origen llanisco. La singular esquela mortuoria, avalada por su esposa: Carmen Mocelo Ortíz; sus ocho hijos: Julia, Juan Ramón, Mari Carmen, Mabel, Antonio, Lucía, Claudia y Luisa, así como por 18 nietos y cuatro bisnietos, confirma que el finado había «nacido en Cardoso, el 17 de septiembre de 1939. A los 18 años emigró a México, donde creó una gran familia. Falleció en España, su tierra que tanto amaba, a los 78 años».

Efectivamente, Ramón Collado emigró a México siendo un adolescente y en el avión conoció a Carmen Mocelo, hija de un acaudalado empresario español, de origen gallego, con la que pasados los años contraería matrimonio. Collado gestionó infinidad de empresas en el país azteca, dedicadas a los sectores hostelero, financiero, de servicios y farmacéutico, entre otros, pero su gran obra fue la de haber sido fundador de Collado y Asociados, un prestigioso gabinete de abogados en el que figuran sus hijos Julia, Juan Ramón y Antonio. Ese bufete presta servicios a las personas más influyentes de México, fundamentalmente políticos, entre los que destaca el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Eso sí, en Llanes no logró cumplir el sueño de todo indiano. El Ayuntamiento le negó licencia municipal para rehabilitar la casa de sus antepasados, el Zape. Aquel PGO fue anulado y la vivienda está ahora en ruinas.

La peculiar esquela mortuoria que anuncia su funeral sirvió a sus familiares como epístola de emotiva despedida. En ella le dicen: «Aya Ramonín el del Zape, gracias por todos tus detalles, por tu generosidad, por tus sabios consejos y por demostrarnos que en la vida se lucha hasta el final». Y se despiden confirmando que «siempre estarás en nuestro recuerdo y en nuestros corazones. Siempre adelante, Asturias, Patria Querida».

Hasta el presidente de la república de México, Enrique Peña Nieto, envió a «su apreciable familia» las «más sentidas condolencias» por el fallecimiento de José Ramón Collado Amieva.

La popular actriz mexicana Yadhira Carrillo, esposa de Juan Ramón Collado, el hijo del difunto, fue la primera en dar a conocer el fallecimiento de su suegro a través de las redes sociales. No ahorró en epítetos y le calificó como «enorme padre, esposo, hijo y abuelo, ser humano de oro, asturiano valiente, toro de lidia, recto, cabal, generoso, honorable con palabra de honor, de inteligencia privilegiada y mano amiga para los más necesitados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios