Los agricultores piloñeses avanzan en el protocolo por los daños cinegéticos
El colectivo quiere blindar en el documento facilidades para realizar los trámites sin trasladarse a las oficinas de la consejería
ENRIQUE CARBALLEIRA
INFIESTO.
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 00:22
Los socios del colectivo de ganaderos y agricultores de Piloña dieron luz verde a los principales temas abordados en el transcurso de su asamblea anual, celebrada este fin de semana en Infiesto. La cita repasó los principales temas de interés y actividades organizadas durante la temporada por el colectivo de mujeres y hombres del campo piloñés y de otros concejos de la comarca.
El estado de cuentas del colectivo, actividades celebradas, realización de cursos y daños pendientes son algunos de los asuntos tratados y que recibieron la aprobación de los presentes. Fue una reunión que resultó «tranquila y sin grandes discrepancias», según señaló su presidente, Armando Gutiérrez. La asociación goza de buena salud económica, aseveró, con unas cuentas saneadas y un presupuesto que suele dejar remanente al finalizar la contabilidad anual.
Uno de los principales temas candentes para el colectivo es el convenio que se está ultimando en colaboración con la asociación de cazadores, Ayuntamiento y Principado. Es un documento que busca el consenso para evitar la continua judicialización de los casos de daños causados por las especies cinegéticas. «En el transcurso de la asamblea se informó a los socios sobre el contenido de este convenio y creemos que ya está próximo un acuerdo definitivo. De todas formas, hay aún un par de temas que queremos matizar», explicó el presidente de la asociación.
Se trata de asuntos relacionados con la documentación a presentar a la hora de reclamar indemnizaciones por daños. Los agricultores consideran que deben servir los documentos que se relacionan con las ayudas de la PAC, «algo que resulta muy importante sobre todo en el caso de las pequeñas fincas». También piden facilidades a la hora de que estos trámites se puedan realizar durante la visita de los guardas a los cultivos dañados, sin falta de tener que desplazarse a la oficina de la consejería.
En el encuentro se abordaron igualmente algunos cobros pendientes por daños del lobo y que afectan principalmente a ganaderos del concejo de Ponga.