Borrar

El Aguinaldo de Ponga aspira a ser bien inmaterial y fiesta de interés turístico nacional

«Con esos nombramientos se podría poner el acento en la tradición y la difusión, además de preservar el valor cultural», sostiene la alcaldesa

G. POMARADA

BELEÑO.

Jueves, 16 de enero 2020, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta del Aguinaldo de Ponga, que cada Año Nuevo se celebra en la parroquia de San Juan de Beleño con el emblemático Guirria como maestro de ceremonias, busca dar su salto definitivo. En el concejo trabajan ya en una doble candidatura con la que aspiran a convertir su evento señero en fiesta de interés turístico nacional y bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial. «Le daría la categoría que tiene, porque no se hace nada igual en ningún sitio», sostiene la alcaldesa, Marta Alonso (PSOE). En el Ayuntamiento están elaborando actualmente la memoria que recoge las singularidades e historia del Aguinaldo, que cuenta ya con el distintivo de interés turístico regional.

La tradición de esa fiesta «ancestral» marca que, durante la madrugada del primer día del año, los mozos y mozas del pueblo se emparejen mediante un sorteo, del que sale también el joven soltero que se enfundará el traje de Guirria. Al mediodía del Año Nuevo, el personaje parte de la capital pongueta con el cometido de «no dejar ninguna casa sin visitar ni moza sin besar». Para los hombres, guarda en un bolso ceniza que arroja durante su recorrido por San Juan de Beleño y Cainava, siempre escoltado por mozos solteros a caballo, los aguinalderos, y niños en burro, todos ellos oriundos de la parroquia. «El Aguinaldo lleva siglos funcionando gracias a los vecinos de San Juan de Beleño», afirma la regidora, quien insiste en el «carácter especial» del evento. «Tenemos materia prima para justificar lo que decimos», defiende.

Uno de los motivos que han inclinado a los ponguetos a tomar la iniciativa es el desconocimiento observado entre los propios asistentes. La meta, más que atraer a un mayor número de visitantes -los cálculos municipales los sitúan en 1.600 este año- es que quienes acudan sean plenamente conscientes de la tradición que están presenciando. «Hay personas que vienen y no saben qué es ni su historia, con estos nombramientos se podría poner el acento en esa tradición y la difusión, además de preservar el valor cultural y optar a alguna ayuda para la comisión», apunta Alonso.

«No se hace nada igual en ningún sitio y tenemos material para demostrarlo»

«Lo antes posible»

Ya en el pasado mandato, desde el Ayuntamiento plantearon la propuesta a la dirección general de Patrimonio del Principado y la alcaldesa tiene previsto retomar próximamente la cuestión con la Consejería de Cultura. No obstante, la tramitación, de la que se hará cargo el Consistorio, se prevé larga. Como ejemplo, Alonso recuerda que el proceso para inventariar los hórreos beyuscos «llevó dos años». Por ello, la intención del equipo de gobierno es dar los pasos necesarios «lo antes posible».

En Asturias, la última celebración que consiguió el distintivo de interés turístico nacional por parte del Ministerio fue también del Oriente. El hito lo alcanzó la Fiesta del Asturcón, este 2019, tras tres décadas sin que ningún evento de la región alcanzase el reconocimiento. Por su parte, el bien de interés cultural de carácter inmaterial declarado de forma más reciente fue el baile cabraliego del Corri Corri, también el pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios