Los alumnos de FP de Llanes podrán realizar prácticas en el extranjero

Los profesores que forman parte del grupo de trabajo del IES de Llanes. /  NEL ACEBAL
Los profesores que forman parte del grupo de trabajo del IES de Llanes. / NEL ACEBAL

Tras varios meses de trabajo el instituto logra sumarse al Programa Erasmus + con una ayuda de 33.228 para diez plazas de movilidad

L. RAMOSLLANES.

El concejo llanisco y sus jóvenes traspasarán las fronteras del país gracias al último logro del instituto. Tras más de un año de dedicación y esfuerzo, el grupo de trabajo conformado por veinte profesores para impulsar y fomentar la FP en el Oriente lograba hace unos días que el centro sea incluido en el Programa Erasmus +, que facilita la «movilidad de las personas por motivos de aprendizaje en el sector de Formación Profesional». Es decir, los estudiantes de los tres grados medios que se imparten en el IES de Llanes -Gestión Administrativa, Cocina y Gastronomía y Electromecánica de Vehículos- podrán realizar sus prácticas el curso que viene en empresas del extranjero.

«Es un hito», aseveraba ayer por la mañana el profesor y coordinador del grupo de trabajo, Jaime Llano, quien incluso acuñó una nueva palabra para definir lo que este logro puede suponer para el Oriente. «En el centro siempre hay muchos más recursos de este tipo que en las alas y entrar en este programa permitirá 'desaldeanizar' un poco la comarca en este sentido», aseveró. En total, agregó el director del instituto, Álvaro González, son 33.228 euros los concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para diez plazas de movilidad. Montante que, agregó, «estaría bien que se complementase con ayudas por parte del Principado y el Ayuntamiento de Llanes, puesto que estos alumnos van a llevar el nombre del concejo y la región fuera del país».

El responsable del proyecto que llevó al centro a hacerse con una plaza en el Programa Erasmus +, Pelayo Martínez, por su parte, reconoció cómo los meses de trabajo, redacción y traducción merecieron la pena. «Hicimos un proyecto atractivo en el que integramos los viajes de los diferentes departamentos y las actividades que llevamos años realizando con centros extranjeros, entre otras cosas», explicó, indicando que su objetivo ahora pasa por lograr que también los profesores puedan disfrutar de estas ayudas a la movilidad. En esta primera vez los destinos elegidos fueron Francia para cocina y mecánica y Malta e Irlanda para Gestión Administrativa.