La alusión a un «minuto de silencio» enfrenta al alcalde de Llanes y a UGT

El alcalde Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) durante su explicación de los hechos. / JUAN LLACA
El alcalde Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) durante su explicación de los hechos. / JUAN LLACA

Enrique Riestra considera una «provocación» la frase expresada durante la mesa de negociación de la OPE, mientras que el sindicato señala que «está sacada de contexto»

GLORIA POMARADA LLANES.

Una frase referente a un «minuto de silencio» expresada al término de la mesa de negociación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento de Llanes ha sido esta vez la causante de la disputa entre el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), y el sindicato UGT. Ayer, el regidor quiso hacer público lo que a su entender supone una «provocación» en un momento de especial tensión en el ámbito municipal, tras el asesinato el 16 de agosto del concejal de Playas y Personal, Javier Ardines.

La conversación del desencuentro surgió a raíz de la petición de los representantes de los trabajadores de hacer constar en acta la ausencia de una de las integrantes de la mesa por «prescripción médica». A ello dijo el alcalde haber respondido con un comentario referente a lo habitual de esa demanda, pues «hace ocho, diez o doce veces que dicen los mismo». Entonces, según la transcripción de la que dispone Riestra, uno de los representantes sindicales añadió: «En vez de guardar los minutos de silencio cuando no está ella lo repetimos todos los días», entre «risitas» de los otros componentes.

El alcalde llanisco dijo no entender «a qué viene esa frase» ni «el sentido de meterla», pero aludió al momento en el que se pronunció: «No la dicen en junio, la meten ahora». «Que cada uno la interprete, pero después de lo ocurrido con un compañero asesinado poco más hay que decir», abundó. A su parecer la expresión de la polémica incluye «un componente de provocación para que saltara» y «refleja la calidad humana de quien la asume». Afeó en este sentido que las personas implicadas «sean capaces de reírse de una situación semejante».

Más información

Por su parte, desde UGT rechazaron las acusaciones del primer edil e indicaron que «la sacó de contexto, como todo lo que le parece». Recordaron, además, que la persona cuya ausencia quisieron hacer constar en acta vivió «una situación muy desagradable» dentro del Ayuntamiento por la que «quedó de baja». «Ha habido muchas bajas por tratamiento psicológico por la situación», indicaron sobre el ambiente respirado en el Consistorio.

En lo referente a la negociación de la OPE de este 2018, el sindicato lamentó que la mesa sea «un paripé» y que el cuatripartito «haga caso omiso» a los informes del secretario municipal.

De distinta opinión es el alcalde, que sostuvo que «la voluntad de negociación del Ayuntamiento es indiscutible». Acusó además a UGT de «bloquear de forma premeditada» la OPE. Como ejemplo citó su negativa a firmar las actas de las sesiones. «Están fatal redactadas, con frases inconexas», indicaron desde el sindicato, que apuntan a que el cuatripartito «tiene prisa porque el tiempo se acaba» y «quieren meter las mesas a calzador».

Este viernes se celebrará la tercera de las sesiones, a la que se incorporará CC OO, tras ausencia previa de su representante por motivos personales. Según las estimaciones del alcalde, en la OPE 2018 estarán incluidas «alrededor de treinta» plazas. Mientras tanto, la oferta del pasado año se encuentra judicializada, con una «medida cautelar de paralización», recuerdan desde UGT.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos