Aluvión de bajas voluntarias en las escuelas deportivas llaniscas en protesta por su adjudicación a entidades de fuera

Las familias de los niños se concentrarán mañana ante el Ayuntamiento en apoyo a los clubes locales y contra la gestión del servicio que está haciendo el cuatripartito

L. RAMOS LLANES.

Polémica en torno al futuro de las escuelas deportivas municipales de Llanes. La decisión del equipo de gobierno cuatripartito de sacar a licitación las diferentes disciplinas deportivas del concejo que hasta ahora venían cubriendo los clubes locales ha generado una ola de indignación tanto entre las propias entidades afectadas, como entre las familias de los niños que acuden a esos entrenamientos. Unos entrenamientos que, a la espera de que se regularizace la situación, llevan suspendidos desde principios de semana.

Y es que, tras la apertura de los sobres este mismo martes, se ha sabido que van a resultar adjudicatarias empresas y clubes procedentes de otros concejos e, incluso, de otras comunidades autónomas, como Cantabria. Algo que a las entidades locales, que llevan años «luchando por levantar las escuelas», no ha sentado nada bien, como tampoco a los padres y madres de los chavales que practican los diferentes deportes que ofrece este servicio.

En medio de una auténtica semana «de locos», con reuniones urgentes y con las familias demandando información al respecto de lo que está sucediendo y, sobre todo, va a suceder con los entrenamientos, están siendo decenas los progenitores que están optando por dar de baja de forma voluntaria a sus hijos con la intención de manifestar su disconformidad con el cambio en el modo de contratación.

Un malestar que las familias dejarán patente mañana mismo, pues según pudo saber este diario se están organizando para acudir a las puertas del Ayuntamiento llanisco en torno a la una de la tarde, momento en el que están convocados a una reunión los diferentes clubes del concejo.

Todo comenzó el pasado viernes, cuando los responsables de las entidades deportivas fueron llamados a reunirse con los concejales de Deportes y Contratación, Marisa Elviro y Juan Carlos Armas, para comunicarles que, debido a la imposibilidad de prorrogar el contrato menor firmado el pasado año con ellos para prestar el servicio de escuelas deportivas, el Consitorio se había visto obligado a poner en marcha una convocatoria pública. Un procedimiento que los clubes solicitaron poner en pausa para estudiar la posibilidad de suscribir un convenio como el que existe en otros concejos, pero que finalmente siguió adelante, con el resultado anteriormente mencionado.

«El viernes nos dieron falsas esperanzas de que se podría firmar un convenio y pensamos que había solución, pero ya el lunes nos empezaron a poner excusas, diciendo que no es tan fácil hacerlo y que tenían que estudiarlo bien», lamentaba uno de los afectados, recordando que con esta medida «se está dejando sin comer a las familias de Llanes».

 

Fotos

Vídeos