Álvarez Campillo dice que no conocía a Fombella cuando fue contratado

Dolores Álvarez Campillo, ayer, a su llegada a la sede del TSJA en Oviedo. /  PABLO LORENZANA
Dolores Álvarez Campillo, ayer, a su llegada a la sede del TSJA en Oviedo. / PABLO LORENZANA

La exregidora llanisca respondió a todas las preguntas durante su declaración ante el juez del TSJA que instruye el caso denunciado por el actual alcalde

J. C. ABAD / L. RAMOS

Serena, muy segura de sí misma y dispuesta a responder a todo lo que el juez y las diferentes partes le preguntasen. Así se presentaba ayer la exalcaldesa de Llanes y diputada en la Junta General, la socialista Dolores Álvarez Campillo, ante el titular de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Era su segunda 'cita' en menos de una semana con Ángel Aznárez, quien instruye desde enero el llamado 'caso Fombella', después de que la jueza llanisca se inhibiese a su favor debido a la actual condición de aforada de la exregidora.

Según pudo saber EL COMERCIO, Álvarez Campillo se mostró ayer «segura» y «contundente» en sus respuestas a las preguntas del juez, las acusaciones y las defensas, ofreciendo largas y profusas explicaciones sobre todo aquello que le fue requerido. Dejó claro que no conocía de nada al arquitecto Javier Fombella antes de que este fuese contratado para prestar sus servicios en el Consistorio llanisco. Explicó también que no fue ella quien ordenó los pagos de las facturas que este profesional siguió presentando una vez finalizados los contratos temporales, pues esas competencias estaban delegadas.

La declaración de Dolores Álvarez Campillo, asistida por el abogado Juan Álvarez Peón, se prolongó durante cerca de dos horas. Debería haberse producido el pasado miércoles, pero fue suspendida a propuesta del propio magistrado, quien quiso incorporar al procedimiento el vídeo de la declaración de la exalcaldesa durante la instrucción del 'caso Kaype', por si durante la misma hubiese podido hacer alguna referencia a la contratación de Fombella.

La exalcaldesa de Llanes indica que no fue ella quien ordenó el pago de las facturas

450.000 euros

La investigación trata de dilucidar si existen o no indicios de un posible delito de prevaricación administrativa en el pago de más de cien facturas por parte del Ayuntamiento llanisco al arquitecto Javier Fombella. Había sido contratado por dos veces para sendos periodos de tres meses, en 2006 y 2007, pero siguió prestando sus servicios -y cobrándolos- hasta 2015. En total, el profesional facturó al Consistorio más de 450.000 euros. Fue el actual alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Principado en 2016.