Borrar
La edil Marisa Elviro y la joven Paola Noriega. JUAN LLACA
Una amazona llanisca en el «top de la hípica» de Emiratos Árabes

Una amazona llanisca en el «top de la hípica» de Emiratos Árabes

La joven Paola Noriega alcanza la «alta competición» internacional tras una década preparándose en el concejo

G. P. / J. LL.

LLANES.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joven llanisca Paola Noriega comenzó en la hípica por el «capricho» de muchos niños de montar a caballo. Sin embargo, su gusto por la equitación iba en serio y una década después de aquella primera experiencia a lomos de un corcel se ha convertido en una de las mejores amazonas del mundo. Así lo acredita su currículum, en el que ha estampado la participación en la carrera del Príncipe de Emiratos Árabes, reservada a los 150 mejores caballos, o su reciente pódium en la SH Fatima Bint Mubarak Ladies Endurance Cup, celebrada a finales de noviembre en Abu Dhabi. Con tan solo 22 años, Noriega es también cinco veces campeona de la liga asturiana y campeona absoluta de Asturias y Cantabria. Su trayectoria es «vertiginosa» y es ya un «referente del deporte de Llanes», destacó ayer la edil Marisa Elviro en una rueda de prensa junto a la joven amazona.

Noriega entrena cada día una media de dos horas, a las que suma el tiempo de cuidados al caballo. Actualmente posee cuatro de raza árabe, que entrena entre Posada y Porrúa. «En el raid, que son carreras de resistencia, tienes que estar muy preparada físicamente», explicó la joven. Parte del trabajo pasa asimismo por entrenar a los caballos para los viajes, «para que vayan relajados en el transporte e ir con ellos tranquilizándolos».

El éxito, abundó, es también una cuestión de empeño. «En mi primera carrera, de 40 kilómetros, me caí. Pero en mayo del siguiente año volví y con doce años empecé a competir en serio». Hoy recorre distancias de hasta cien kilómetros en pleno desierto, a temperaturas de 29 grados y sin perder de vista su meta: seguir en el «top» de la hípica participando en los mundiales o «volver a la Corona del Príncipe de Emiratos Árabes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios