Borrar
Cristian Batalla, Nacho Vázquez, Alberto del Valle, Alejandro Óscar Pello Pardo y Javier Fernández Lanero ayer, durante su comparecencia en la sede de la UGT en Llanes . JUAN LLACA
UGT amenaza con llevar al gobierno llanisco a juicio por «acoso laboral»

UGT amenaza con llevar al gobierno llanisco a juicio por «acoso laboral»

Los sindicalistas aseveran que «se está persiguiendo a los trabajadores» y advierten de que si el cuatripartito no depone su «actitud dictatorial» habrá movilizaciones

LUCÍA RAMOS

LLANES.

Sábado, 11 de agosto 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No vamos a consentir represión sindical ni acoso laboral por pertenecer a ningún sindicato o por defender determinados acuerdos a nadie. Sea del ayuntamiento que sea». Con estas contundentes palabras se expresaba ayer el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Asturias, Javier Fernández Lanero, durante una comparecencia en Llanes en la que el sindicato puso de manifiesto su hartazgo respecto a la situación que, según ellos, soportan los trabajadores municipales llaniscos. Los sindicalistas tacharon de «dictatorial» la actitud del regidor, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) y sus compañeros de equipo de gobierno y advirtieron de que emprenderán acciones legales y movilizaciones si «la persecución y el acoso» que sufren algunos trabajadores del Consistorio no cesa.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento llanisco, Nacho Vázquez, quien denunció la «terrible presión» que sufren los funcionarios por parte del gobierno local por no compartir su ideario. «Hay persecución y acoso a determinados trabajadores, como el secretario, el interventor y cualquiera que pueda relacionarse con la UGT o determinado partido de la oposición», aseveró. Se refirió a casos como el de las cinco funcionarias que dijeron sentirse acosadas por parte de algunos miembros del cuatripartito, los empleados que actualmente se encuentran inmersos en procesos judiciales «habiéndose personado el Consistorio contra sus propios trabajadores» o el expediente disciplinario que el regidor abrió contra el comité de empresa por poner en su conocimiento la contestación que el abogado consistorial dio a una funcionaria que por una delicada situación personal había solicitado unos días libres.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la UGT en Asturias, Alberto del Valle, manifestó que «es inconcebible que una administración pública pretenda abrir un expediente disciplinario a una organización que lo que hace es defender los derechos de los trabajadores y es indecente que el máximo representante jurídico del concejo, el secretario municipal, sea objeto de persecución política también».

«Espero que en las elecciones los llaniscos les digan que ya está bien», apuntó Lanero

130 años de historia

Por todo ello, agregó, «estamos estudiando la posibilidad de denunciar ante los tribunales lo que está sucediendo, de llevar al cuatripartito por lo penal». Asimismo, advirtió que «si no bajan el listón nos cuesta muy poco venir a ayudarles en los plenos, por si no saben gestionar lo público, fletamos dos o tres autocares y les explicamos cómo va el tema», dejando la puerta abierta a futuras movilizaciones.

Finalmente, Lanero reiteró que desde la UGT de Asturias van a apoyar a sus compañeros de la sección sindical en el Ayuntamiento de Llanes en todo. «Tenemos muchos problemas en Asturias, serias amenazas que van a repercutir en toda la región. Por tanto, lo que tenemos que hacer todos es trabajar en la misma dirección para defendernos, evitar que condenen el desarrollo y el progreso de Asturias, así que no estamos ahora para aguantar a nadie, sea alcalde, sean concejales del grupo político que sean, con estas tonterías pasadas que ya nadie se cree», manifestó. «Espero que en las próximas elecciones municipales los ciudadanos les digan que ya está bien de comedias, de cachondeos y de meterse con los trabajadores y deteriorar la imagen de Llanes».

Lanero recordó que el sindicato cumple 130 años «luchando por defender a los trabajadores y por ayudar a las personas a tener un futuro mejor y no va a venir ahora nadie con prepotencia, del grupo político que sea, a insultar, perseguir o intentar enjuiciar a ningún trabajador».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios