Los Amigos de Ribadesella preparan un año de elecciones

Adolfo Casero, Alejandro Criado, Juan José Pérez Valle y Juan Muñoz. /  J. G.
Adolfo Casero, Alejandro Criado, Juan José Pérez Valle y Juan Muñoz. / J. G.

La asociación cultural renovará este 2019 su junta directiva, con la actual presidida por Alejandro Criado con «ilusión de seguir»

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

En este año de comicios autonómicos y municipales también habrá elecciones a la presidencia de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (Acar), las más importante del concejo por número de socios y por el programa de actividades que organiza al cabo del año. De momento, en la reunión del pasado domingo, la actual junta directiva acordó convocar una asamblea general extraordinaria para el sábado 2 de febrero, a las 11.30 horas en la Casa de Cultura, con el fin de elegir y nombrar la junta electoral, que estará compuesta por tres socios y un secretario. Ésta última función, con voz pero sin voto, estará ocupada por Adolfo Casero, el actual secretario de Acar. Según manifestó, sus intenciones pasan por que ese mismo día se reúna la junta electoral para aprobar el calendario de las votaciones. Es decir, los plazos para la presentación de candidaturas, estudio de las mismas y presentación de alegaciones, así como la fecha para la votación en el caso de que se presente más de una o de proclamación si solo hay una. «Podría ser a finales de marzo o principios de abril, para que la nueva directiva tenga tiempo suficiente para prepararse de cara al 'boom' del verano», indicó Casero.

Acar no es una asociación presidencialista. Sus estatutos establecen la elección de una junta directiva al completo y que la candidatura debe estar integrada por un máximo de doce personas. Posteriormente, la que resulte más votada elegirá al presidente y resto de cargos. Para ser presidente y formar parte de una candidatura hay que tener, al menos, un año de antigüedad como socio. Y para tener derecho a voto son necesarios seis meses de antigüedad. En total son alrededor de novecientos los Amigos de Ribadesella con derecho a voto.

Adolfo Casero ve al actual presidente, Alejandro Criado, «con ganas de presentarse, con la ilusión de seguir al frente de la asociación salvo que surja alguna cosa que le obligue a cambiar de opinión».

Crisis en 2017

Hace algo más de dos años, en el mes de abril de 2017, Alejandro Criado tuvo que enfrentarse a su primera crisis interna, generada por la marcha de cinco miembros de la directiva. En aquel entonces pensó en la dimisión, pero el resto le animó a continuar hasta el fin del mandato. Entre ellos, el director de la revista 'Plaza Nueva', Juan José Pérez Valle, y los cuatro fichajes que realizó por aquel entonces: Yolanda Cerra, Juan Muñoz, Juan Ignacio Molina y el mencionado secretario Adolfo Casero. «Ahora tendrá que hablar con los directivos para saber quienes siguen y buscar nuevas incorporaciones que aporten nuevas ideas», añadió.