Amparo para el Cristo de Nueva

Acompañada por centenares de devotos, la imagen del Cristo del Amparo recorrió toda Nueva. / J. LLACA
Acompañada por centenares de devotos, la imagen del Cristo del Amparo recorrió toda Nueva. / J. LLACA

De la comitiva formaban parte los gaiteros, cuatro ramos, las mozas de llanisca, las andas con Jesús crucificado y un elevado número de fieles Cientos de personas participaron en la procesión por las calles centrales del pueblo

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

Centenares de personas, llegadas alguna de ellas desde lugares muy alejados de la geografía peninsular, se concentraban ayer en Nueva para vivir el día grande en honor al Cristo del Amparo. De forma ininterrumpida se celebraron misas en la capilla desde las ocho de la mañana y a mediodía tenía lugar la solemne función religiosa con presencia de seis sacerdotes. A la procesión posterior a la eucaristía salieron cuatro ramos, dos centenares de mozas ataviadas de llanisca, medio centenar de personas enfundadas en el atuendo de mortaja, las andas con la imagen del Cristo, la banda de música del Ateneo de Mieres y un incalculable número de devotos.

De presidir la misa, que fue cantada por el coro Manín de Lastres, bajo la batuta de Faustino Martínez, se encargó el párroco, Domingo González. Tras la eucaristía, la salida a la calle de las andas con la imagen del Cristo fue recibida con la suelta de numerosos y potentes voladores. Y sin pérdida de tiempo se ponía en marcha la procesión que, en recorrido circular, transitó durante más de una hora por las dos arterias principales de Nueva.

Abrían la marcha tres jóvenes en el traslado de una cruz de plata y dos ciriales. Tras ellos aparecía Benigno Fernández, enarbolando el estandarte parroquial de San Jorge. El gaitero poíco Manolín Vela y el tamboritero peñamellerano Gregorio Trespalacios se hacían visibles por detrás de la valiosa tela.

A continuación se presentaban los cuatro ramos: dos de rosquillas dulces y otros dos de pan artesanal. Para trasladar el ramo de los niños había que pedir turno. Así, en sucesivas tandas, se fueron relevando en los varales Martín Peral del Valle, Pablo Alonso Puertas, Álvaro Gonzalo, Ángel Rodríguez, Rodrigo Otero, Juan Noval, Mateo Fernández, Ramón Blanco, Martín González y los hermanos Rodrigo y Fernando Ruisánchez. Habrá que memorizar el nombre de estos alevines que en pocos años se harán cargo del ramo de los veteranos.

Y por detrás de los ramos aparecían las mozas vestidas de llanisca y tocadas en la chaquetilla con un ramillete de claveles rojos sobre un manojo de paniculata o laurel. Las mozas tañían sus panderetas y cantaban las tradicionales coplillas. Y al llegar a la plaza de Laverde Ruiz lanzaban, panderetas en alto, los cuatro vivas de rigor: «Al Cristo del Amparo, a Triana, a Nueva y a los forasteros».

Tras ellas venían las personas enfundadas en el atuendo de mortajas, en busca de ayuda a sus peticiones o para agradecer los favores recibidos. Junto a ellas se distinguía a decenas de hombres vestidos de porruano, que arropaban la llegada de las andas con la imagen de Cristo Crucificado sobre un manto de claveles rojos y a hombros de ocho voluntarios costaleros. Los sacerdotes, la banda del Ateneo Musical de Mieres, dirigida por Antonio Cánovas, y un elevado número de fieles cerraban la comitiva.

Bailes con gaita y tambor

Para poner broche a una espléndida mañana, los jóvenes del Cristo, acompañados a la gaita por Manolín Vela y al tambor por Gregorio Trespalacios, ofrecieron un festival folclórico en el que interpretaron las jotas de Cadavedo, el Cuera y Leitariegos, el Quirosanu, el Saltón, la jotina Asturiana, la Flor, el Xiringüelu de Naves y el Pericote. La jornada matinal se daba por concluida con los simpatizantes entrelazando sus brazos para participar en la danza prima. Ya por la tarde, tras las reparadoras comidas en grupos de familia o amistad, la banda de música ofrecía un pasacalles y más tarde tenía lugar la popular danza de los casados. Se repitieron los bailes de la mañana y al llegar la noche comenzaba a escucharse a las orquestas de la verbena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos