La angula de Ribadesella salta a la televisión nipona

Grabación ayer en La Huertona, en Ribadesella. /  NEL ACEBAL
Grabación ayer en La Huertona, en Ribadesella. / NEL ACEBAL

El alevín de la anguila compartirá pantalla con un queso serbio de leche de burra, que se vende a más de mil dólares el kilo Una cadena de Japón graba en el concejo un programa sobre los alimentos más caros del mundo

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

A punto está de comenzar una nueva temporada de angula y el interés por este manjar gastronómico del norte de España sigue rebasando fronteras. Los mismos japoneses que antaño dispararon su precio para cultivarla y engordarla en su país hasta convertirlas en anguilas se interesan ahora por su valor gastronómico en tamaño angula como uno de los alimentos de lujo del mundo. La televisión estatal TBS, la cadena privada con mayor audiencia en el país del sol naciente, se ha interesado por la angula del Sella para protagonizar uno de sus espacios semanales. Por ese motivo, el equipo que dirige Mio Hayakawa se encuentra ya en el concejo de Ribadesella para grabar secuencias y entrevistas.

Según explicó Kumi Matsushima, periodista y coordinadora del programa, la idea inicial de la directora pasaba por centralizar todo el programa en el País Vasco, «pero cuando descubrimos que es en Ribadesella donde la angula alcanza habitualmente el precio más alto, estableciendo cada año el precio récord en la primera subasta, nos inclinamos por esta villa», explicó. De este modo, la angula española compartirá pantalla televisiva en Japón junto al queso elaborado en la granja Zasavica, en Serbia, con leche de burra, el que se dice es el queso más caro del mundo.

El programa en cuestión permitirá comparar esos dos productos alimenticios, dos de los más caros del mundo, con una de las joyas de la corona de la gastronomía nipona, la anguila al estilo Kabayaki, asada y condimentada con salda dulce de soja. El restaurante elegido para la ocasión, para elaborar los platos de angula que se mostrarán y degustarán en la cadena japonesa, es el de La Huertona de Ribadesella, establecimiento con dos Soles Repsol, dirigido por José Manuel Viejo y Rosaluz Ruisánchez. Los dos cocinan tres platos: angula en su forma más tradicional, al ajillo, en ensalada y con huevos escalfados.

El programa se emitirá en Japón dentro de un mes aproximadamente y en el mismo se incluirán todo tipo de imágenes de la villa de Ribadesella. El equipo de televisión realizará tomas desde los miradores de Guía y Ardines, además de entrevistar a las gentes de esta villa. Entre ellos, los comensales invitados para tan magnánima ocasión y al secretario de la cofradía de pescadores, José Manuel Gutiérrez. También se incluirán anotaciones sobre otros alimentos de lujo que se grabarán en una tienda gourmet de Bilbao.

En un programa dedicado a los alimentos más lujosos del mundo no podían faltar las angulas españolas y en concreto, la angula de Ribadesella, localidad asturiana que en el año 2015 estableció el precio más alto de la historia para este producto al alcanzar los 6.320 euros el kilo en su primera subasta. En el 2016 se quedó en 5.500 euros y el año pasado bajó hasta los 2.187,50 euros.

Por su parte, el queso más caro del mundo, el mencionado queso elaborado cerca de Belgrado con leche de burra se cotiza según las últimas estimaciones a un total de 1.112 dólares el kilo. Manjares de dioses sólo para elegidos o para bolsillos muy selectos.

 

Fotos

Vídeos