Antonio Martín Cisneros y Daniel Torre Rodríguez. G. F. B.

Antonio Martín Cisneros recibe el distintivo de costalero de honor de la Virgen de la Guía

GUILLERMO FERNÁNDEZ

LLANES.

Jueves, 7 de septiembre 2023, 02:37

Antonio Martín Cisneros, cacereño de nacimiento y llanisco de corazón, recibió ayer la medalla que le acredita como costalero de honor de la Virgen de la Guía. Así lo decidieron los sesenta compañeros que le acompañan en el traslado de las andas de la Virgen por las calles de Llanes que tendrán lugar hoy y amañana. Efectuó la entrega, una medalla de plata con cordón dorado, Daniel Torre Rodríguez, costalero mayor llegado desde Canarias para vivir unas fiestas en las que siempre está presente.

Publicidad

Torre destacó de Cisneros que lleva «24 años como costalero», y que fue elegido para el galardón «por los compañeros en primera votación durante la pasada cena de Navidad». Por su parte, Martín Cisneros comentó que había accedido a la función de costalero hace casi cinco lustros, «en la época de Tito», porque era algo que «me apetecía y sigo en ello al ser toda mi familia simpatizante de la Guía». Cacereño de cuna, Cisneros contrajo matrimonio en Llanes por lo que se considera «llanisco, asturiano y extremeño». De sus vivencias como portador de las andas considera que es una ocupación que le «emociona, sobre todo la procesión nocturna de hoy porque ves a muchísima gente en las calles y a infinidad de personas llorando por la impresión al paso de la Virgen». Para el nuevo costalero de honor los momentos más emotivos se corresponden con los instantes de «sacar las andas de la capilla, ingresar la imagen en la basílica y escuchar el himno nacional».

Por último, Daniel Torre anunció como novedad para el próximo año «la ampliación de las andas para que puedan acoplarse hasta veinte costaleros, diez por cada varal». En la actualidad, los costaleros se turnan tres veces en cada una de las procesiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad