El antroxu riosellano repartirá esta edición 3.500 euros en premios

Una de las carrozas del carnaval del pasado año. /  NEL ACEBAL
Una de las carrozas del carnaval del pasado año. / NEL ACEBAL

El desfile de adultos tendrá lugar la noche del 4 de marzo, mientras que al día siguiente será el turno de los niños y del entierro de la sardina

J. GARCÍA

Ribadesella ha iniciado la cuenta atrás para su antroxu, una fiesta invernal que cumplirá con su tradición de décadas manteniendo como fiesta local en todo el concejo el martes de carnaval. Así, la gran mascarada riosellana se extenderá durante los días 4 y 5 de marzo. Para la noche del lunes se ha programado el gran desfile de disfraces, verbena de antifaces que amenizará la orquesta Assia y en la que se repartirán 3.500 euros en premios. Habrá galardones para las asociaciones y clubes del concejo (1.500 euros), para grupos y carrozas (1.650 euros) y para parejas o individuales (350 euros).

Las inscripciones se abrirán el viernes 15 de febrero en la Casa de Cultura y se mantendrán activas hasta las ocho de la tarde del 4 de marzo en la mesa que a tal efecto se instalará en la plaza de abastos. El desfile comenzará a las nueve y media de la noche con la participación de las charangas Paentamala y Principado.

El día siguiente, el martes 5, estará dedicado a los más pequeños con un antroxu infantil en el que habrá hinchables, juegos, música espectáculos y chocolatada. Esta fiesta de carnaval se celebrará en la Plaza Nueva y a su conclusión se iniciará el entierro de la sardina. La comitiva funeraria, en la que no faltará un nutrido grupo de plañideras y la comparsa Los Sobrinos del Cid, recorrerá las calles de la villa para concluir en la rampa de la barca donde será condenada a la hoguera. Una descarga de fuegos artificiales pondrá el broche final a dos días de mascarada en la villa de Agustín Argüelles.