Aparecen pintadas contra el lobo en los carteles de entrada a Infiesto desde Caso

Pintada superpuesta a otra previa sobre el lobo, a la entrada de Infiesto. / FOTOS: JUAN LLACA
Pintada superpuesta a otra previa sobre el lobo, a la entrada de Infiesto. / FOTOS: JUAN LLACA

Los mensajes, en la zona de La Cueva donde fue hallada una cabeza de cánido este verano, rezan «Lobos no» y «lobos muertos»

G. POMARADA INFIESTO.

En el acceso a Infiesto por la carretera que comunica los concejos de Piloña y Caso han aparecido una serie de pintadas en contra del lobo. Los mensajes han sido trazados sobre tres de los carteles de entrada a la villa y en ellos se pueden leer dos mensajes: «Lobos no» y «lobos muertos». En uno de ellos, la pintada ha sido superpuesta sobre otra que lanzaba la idea contraria: «Lobo vivo».

Todas ellas se localizan a escasos metros del área de La Cueva y de las piscinas municipales piloñesas, donde este verano apareció una cabeza de cánido flotando sobre el agua del vaso principal. Junto a ella fue localizada también la cola del animal. Ambos restos fueron recogidos por la Guardería del Principado y desde el Gobierno autonómico indicaron entonces que procederían a realizar un análisis, ya que la necropsia se daba por descartada al no tratarse del cadáver completo.

Ocurrió el domingo 26 de agosto y el incidente obligó a cerrar la instalación durante días, pues el Ayuntamiento se vio obligado a vaciar la piscina por razones sanitarias.

Los incidentes relacionados con la aparición de restos de cánidos en el concejo se remontaban años atrás, concretamente a 2012, cuando un cuerpo decapitado fue hallado frente a la oficina comarcal de la consejería en Infiesto. Cuatro años antes, en 2008, los animales encontrados a las puertas de la misma sede fueron cuatro terneros.

En la comarca oriental, el de agosto en Infiesto fue el primer caso de lobo muerto aparecido de todo 2018. Un año antes, se habían registrado casos en Cangas de Onís y Arriondas. En el primer núcleo, fue hallado un cadáver entre dos coches, en la avenida de Castilla. En la capital parraguesa dos cuerpos aparecieron bajo otro vehículo, en un aparcamiento.